Minutos antes de que iniciara el cierre de casillas en Hidalgo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) informó sobre 51 incidentes a lo largo de las votaciones de este domingo para renovar la gubernatura. 

Durante sesión permanente del Consejo General del IEEH, la consejera presidenta provisional detalló que al corte de las 17:00 horas, de los 51 incidentes destacan suspensión temporal por riesgo de violencia o violencia en la casilla, suspensión temporal de la votación por otras causas y propaganda electoral en el interior o exterior de la casilla. 

Así como, no permitir el acceso a representantes ante la casilla; que algún elector votó sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal de electores o listas adicionales; ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla y obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de algún representante por otras causas. 

Precisó que los 51 incidentes se han presentado en 14 de los 18 distritos electorales, por lo que Huejutla, San Felipe, Tula e Ixmiquilpan no tienen reporte de incidencias en las casillas electorales; mientras que los principales distritos donde reportan los incidentes son en Tulancingo, Pachuca 12 y 13, así como Tizayuca. 

PIDE PRI INTERVENCIÓN DE FUERZA PÚBLICA POR GRUPOS  

Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEEH, comentó que hay mayor número de incidentes que los reportados por el Instituto, aunque ninguno puso en riesgo la continuidad de la jornada electoral en alguna mesa directiva de casilla. 

Mencionó que en varios municipios observaron riesgos de violencia porque hay grupos que se están organizando alrededor de algunos centros de votación, principalmente en lugares donde hay varias mesas directivas de casilla por el número de electores que hay en esa sección electoral.  

“La mayor parte de ellos se encuentran identificados con playeras negras con leyendas con letras moradas, lo cual ponemos en atención al organismo electoral ante cualquier situación que pudiera generar algún brote de violencia para que oportunamente la autoridad electoral pueda informar a las autoridades correspondientes y la fuerza pública pudiera participar en caso de que fuera necesario”, expresó. 

Indicó que lo importante es resguardar la integridad de los funcionarios de casilla, de los representantes de partidos, de los ciudadanos que pudieran estar en torno a esas mesas directivas de casilla, así como el resguardo de la documentación y el material electoral de esos lugares. 

“Insisto, no son muchos los casos que tenemos reportados, pero sí son mayores a los 51 que en este informe se están presentando”, refirió. 

Por su parte, la consejera electoral Saray Pacheco Martínez señaló que por parte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y de los capacitadores asistentes electorales que son quienes acompañan a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, “no hay algún reporte que en este momento nos prenda algún foco rojo y que haya suspendido la elección”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *