Con engaños y por un problema legal de 2009 por la obstrucción a la vía pública, señalaron integrantes de Movimiento Antorchista Hidalguense, autoridades estatales detuvieron a Domingo Ortega Butrón el pasado viernes, integrante de la organización.
Como preso político, así calificaron algunos miembros antorchistas el estado de Ortega Butrón, quien es presidente de la Sociedad Cooperativa del Transporte Antorchista, a quien le fueron detenidas dos de sus unidades de transporte público el pasado martes.
De acuerdo con el testimonio de los integrantes del movimiento, quienes realizaron una manifestación pacífica la noche del pasado viernes en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso), a Domingo lo detuvieron con base en engaños y sin una orden de aprehensión.
“Le dijeron que ya iban a liberar sus unidades, fue hasta al corralón para firmar los papeles y cuando se metió lo detuvieron sin mostrarle ninguna orden de aprehensión ni nada, nunca habíamos visto que un proceso fuera acelerado, en cuestión de horas ya lo tenían encerrado”, comentó un manifestante.
Ante la situación, los inconformes aseguraron que el panorama no pinta favorable para Domingo, por lo que preparan más manifestaciones para exigir su liberación inmediata.
LAS RUTAS DECOMISADAS SON LEGALES, SEÑALAN
Durante un enfrentamiento entre uniformados y antorchistas el pasado martes en Pachuca, dos unidades de transporte público asociadas a la organización fueron detenidas por la Policía Estatal con el argumento de que no contaban con los permisos correspondientes para funcionar.
Sin embargo, los antorchistas refieren que esa versión es falsa, ya que Domingo cuenta con todas las autorizaciones correspondientes para las colectivas, por lo que piensan que la detención fue originada como represalia por las diversas manifestaciones que han realizado el presente año.