Activistas y ciudadanos responsabilizan al presidente municipal de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, por el ataque armado perpetrado esta madrugada en las inmediaciones del relleno sanitario cuyo saldo fue un hombre muerto y dos personas más lesionadas.
El ataque armado en Atitalaquia ocurrió contra ciudadanos que se oponen a la instalación del relleno sanitario, en cuya entrada mantienen un bloqueo la madrugada de este lunes.
Lo anterior fue confirmado este lunes por el diputado federal de Morena Cuauhtémoc Ochoa, quien solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad de activistas que se oponen al relleno, al acusar que afecta el medio ambiente.
Minutos después, mediante una transmisión en vivo en el grupo de Facebook denominado “No al basurero en Atitalaquia”, los ciudadanos inconformes declararon que los agresores iban preparados para atacar, ya que llegaron con tubos y armas de fuego.
Por las acciones que derivaron en un homicidio responsabilizan al alcalde quien llegó al gobierno municipal como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Exigimos la clausura total del basurero y la renuncia del presidente (municipal), ya que consideramos que fue el autor intelectual del homicidio”, señaló un manifestante.
ACUSAN MANIPULACIÓN INDEBIDA DE EVIDENCIA
De acuerdo con la versión de los inconformes, los elementos periciales no manipularon de manera adecuada las evidencias, ya que en la zona había tubos que fueron usados para agredir a los manifestantes que después fueron reunidos sin guantes y sin las medidas de protección necesarias para la investigación.
“Les señalamos dos tubos, los recogieron sin guantes ni nada, entonces ya se borraron las huellas dactilares, no tomaron ni fotos de la escena del homicidio ni nada, hay casquillos, hay sangre que no tomaron en cuenta“, comentaron.
NO DESISTIRÁN DE PROTESTAS CONTRA EL BASURERO
Al ser cuestionados sobre si la agresión de este lunes los hará desistir de su manifestación, los ciudadanos comentaron que no lo harán, ya que solamente se evidencia la falta de legalidad en los permisos de funcionamiento del vertedero.
“Estamos luchando por una buena causa, este tipo de acciones nos da más argumentos, porque ellos demuestran que todas las cosas que están haciendo son ilegales”, señaló una mujer del grupo de manifestantes.