Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, informó que se inició una carpeta de investigación por el asesinato de un manifestante que participaba en el bloqueo y plantón contra un relleno sanitario en Atitalaquia, operado por la empresa Esmex, donde también hubo dos heridos la madrugada de este lunes.
Respecto a los hechos ocurridos esta mañana en #Atitalaquia, cercanos al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos, he instruido a que se dé seguimiento por las instancias de seguridad en coordinación con la @PGJE_Hidalgo para el esclarecimiento de los hechos.
Omar Fayad (@omarfayad) June 20, 2022
Ante ello, el gobernador pidió a las instancias de seguridad dar seguimiento y esclarecer los hechos, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
“Se inició una carpeta de investigación por homicidio y el sitio quedó resguardado para llevar a cabo el procesamiento correspondiente”, detalló el mandatario.
El manifestante falleció al recibir el impacto de arma de fuego en la cabeza, cuando estaba en una casa de campaña instalada en el plantón. También golpearon con palos a las personas que permanecían en el lugar.
Activistas y ciudadanos responsabilizan al presidente municipal de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, por el ataque armado perpetrado esta madrugada en las inmediaciones del relleno sanitario cuyo saldo fue un hombre muerto y dos personas más lesionadas
Subrayaron que continuarán las protestas, así como el plantón que bloquea la entrada de las instalaciones del relleno, en la comunidad El Cardonal, así como la toma de la presidencia municipal, al argumentar que este proyecto contamina el medio ambiente.
“Chuy, un gran guerrero, hoy se nos fue, que no sea en vano esta muerte”, señalaron los manifestantes.
El diputado federal de Morena Cuauhtémoc Ochoa solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad de los activistas que se oponen al relleno, al acusar que afecta el medio ambiente.
Lee también: Ataque armado contra activistas en Atitalaquia: un muerto y varios heridos