A casi tres meses de tomar la operación del Tuzobús, la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca (LUSP) ha invertido alrededor de 12 millones de pesos para mantenimiento y reparación de las unidades que dejaron en mal estado, informó el administrador de la actual operadora temporal, Oscar Monzalvo Destunis, quien comentó que esperan que el gobierno estatal emita la licitación de la concesión definitiva.
“Cuando llegamos (a operar el Tuzobús) encontramos a un enfermo que estaba moribundo, desgraciadamente quien lo estuvo operando no hizo lo propio para mantener una flotilla de parque vehicular en condiciones óptimas y que pudiera tener una operación funcional”, refirió en entrevista.
Tras más de dos meses y medio que la empresa opera de manera temporal el Sistema de Transporte Masivo, el administrador dio a conocer que en las últimas semanas han recuperado unidades, con reparaciones mayores de motores, carrocería, transmisión, suspensión, hojalatería y pintura.
Detalló que cuando la empresa llegó había alrededor de 70 unidades en operación y actualmente son 90 vehículos que brindan el servicio adecuado, digno, decoroso y en las condiciones que la ciudadanía lo merece.
Monzalvo Destunis indicó que desde finales de marzo cuando obtuvieron la operación temporal del Tuzobús a la fecha, han invertido alrededor de 12 millones de pesos en la recuperación del parque vehicular, ya que todas las unidades a cierto kilometraje se les tiene que dar mantenimiento.
“Las cosas han salido bien, vamos por buen camino y estamos en condiciones de decir que sí nos están permitiendo dar la operatividad en los términos para los cuales nos concedieron el contrato de operación temporal, y en espera de que gobierno del estado tome la decisión de hacer la convocatoria para la licitación y pueda llegar un operador definitivo”, expresó.
OPERACIÓN NO REDITUABLE
El administrador de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, comentó que la operación temporal del Tuzobús no ha sido redituable, ya que todo lo que ha generado se invierte en la recuperación del parque vehicular y mantenimiento, “es un compromiso que hicimos con el estado y queremos apoyar para que la gente no se quede sin un transporte digno”.
Recordó que la intervención en las unidades fue en general tanto para rutas alimentadoras como boxer o sprinter, como las gran viales conocidas como troncales, “había unas que funcionaban pero que estaban echando mucho humo, que tenían deficiencias en llantas; hemos dado los mantenimientos nocturnos que nos ha permitido no dejar de prestar el servicio dignamente”.
Precisó que una unidad estaba accidentada y fue presupuestada en más de un millón de pesos para su recuperación, “es un gran viale que está próximamente a ser entregado de hojalatería y pintura para proceder a cristalería, su mantenimiento y a rodar”.
Al ser cuestionado sobre qué sigue para el Tuzobús, mencionó que con la reparación de unidades llegaron al punto de estabilidad, por lo que continuarán operando en mejores y óptimas condiciones hasta que se lleve a cabo la licitación, ya que quien gane la concesión deberá hacer inversiones con posible cambio del parque vehicular o reestructuración porque será un operador definitivo.
CAMBIO DE OPERADORA
El 30 de marzo de 2022 el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitmah) dio por terminado el contrato de operación temporal del Tuzobús que se tenía con la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., a un día de que dicho contrato concluyera ya que su vigencia era del 31 de marzo de 2022.
Por tanto, Sitmah contrató a la Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V., también para operación temporal del Tuzobús, la cual estará en funciones hasta que el gobierno de Hidalgo emita la licitación para adjudicar la concesión con vigencia hasta por 10 años.
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