Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) proponen inscribir con letras de oro en el muro de honor del Congreso de Hidalgo la leyenda “Manuel Peña y Ramírez Mártir del sitio de Querétaro”.
Durante la sesión número 67 de la LXV Legislatura de Hidalgo, los diputados morenistas, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera, propusieron inscribir el nombre y la leyenda de Peña y Ramírez, quien fue diputado del Congreso Constituyente y del Congreso de la Unión.
El licenciado y coronel Manuel de la Peña y Ramírez nació en Alfajayucan el 7 de junio de 1830 y murió en una acción de guerra durante la defensa del sitio de Querétaro el domingo 24 de marzo de 1867.
De acuerdo con el texto leído en tribuna por Hernández Vera, el personaje en cuestión fue diputado constituyente entre los años de 1856 y 1857, por lo que contribuyó al pensamiento liberal plasmado en la histórica Constitución de 1857.
“Don Manuel de la Peña y Ramírez es un personaje poco conocido y cuyo reconocimiento a su contribución al proyecto político liberal del siglo XIX ha sido prácticamente olvidado”, refirió el legislador Morenista.
Después de 1863, debido a sus cualidades militares y liderazgo, Manuel Peña fue nombrado como gobernador interino del segundo distrito, lo que hoy es el estado de Hidalgo, función que desempeñó hasta 1867, año en que falleció.