Debido a la impugnación a la elección del 5 de junio interpuesta por la coalición Va por Hidalgo, aún no inicia el proceso de entrega recepción del gobierno estatal, por lo que el gobernador Omar Fayad consultará con los Tribunales local y federal e institutos electorales si puede iniciar cuanto antes la transición con el gobernador electo.
Tras asistir a la inauguración de la primera etapa de la Ciudad Laboral donde abrió el Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo y el Tribunal Laboral del estado, el gobernador indicó que todavía no inicia la transición gubernamental, ya que mientras el proceso electoral de renovación a la gubernatura esté en etapa de impugnación, no está totalmente resuelto el asunto.
Comentó que por parte de quienes impugnaron se pronuncian porque no inicie la transición hasta que el juicio se resuelva en los Tribunales, y la otra parte dice que ya inicien el proceso entrega recepción con el gobernador electo Julio Menchaca Salazar.
“No voy a entrar en problemas legales de ninguna índole, ni en dimes y diretes, habré de facilitar todo lo necesario para hacer una transición limpia, transparente, legal, tersa y productiva, así quiero que sea la transición, con amistad, respeto, en los tiempos que deba ser. No quiero que ninguna de las dos partes se enoje”, refirió en entrevista con medios de comunicación.
A poco más de dos meses de que concluya su gestión, Fayad Meneses dio a conocer que consultará con el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) y la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como con el Instituto Nacional Electoral (INE) y su homólogo estatal (IEEH) a fin de conocer si la ley no le impide iniciar el proceso de transición que actualmente está detenido.
“Una vez resueltas las consultas seguramente en los próximos días trataré de hacer un pronunciamiento, quisiera empezar lo antes posible porque son tantas cosas, para que nos dé tiempo de explicar, mostrar, pero no quiero agraviar a ninguna de las partes. No me quiero meter en un tema que no me compete ni corresponde, por eso primero quiero hacer las consultas porque si la ley no me lo impide, por qué no empezar ya la transición”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que si fuera necesario empezaría el proceso la próxima semana si la ley no se lo impide, pero que si hay dudas o diferencias, también ofrece trabajar toda la información sin las formalidades que establece la ley y los acuerdos necesarios, hasta que se resuelvan las impugnaciones.
Indicó que ofreció al gobernador electo estar a la orden y disposición para platicar los temas más importantes e ir poniendo en contacto a los grupos de trabajo y en cuanto tenga las respuestas a las consultas de los órganos jurisdiccionales y electorales fijará la postura.
“Mi disposición con el gobernador electo es ya ayudarle desde ahorita, empezar a contar todos los temas. Si pudiera arrancar la transición la próxima semana la arrancaba, no lo quiero hacer sin el debido (respeto) a todas las partes en el tema, si no es la siguiente semana es la otra o cuando me digan las autoridades y si no habré de tener reuniones para ir platicando temas porque son muchas cosas”, puntualizó.
El 14 de junio el secretario de Contraloría César Román Mora Velázquez indicó que el nombramiento del comité de transición de entrega recepción será hasta que haya legitimidad por parte de las instancias dentro del proceso electoral, ya que los lineamientos indican que el Poder Ejecutivo debe publicar quiénes conforman el comité hasta que se resuelvan los procedimientos judiciales de impugnación a los resultados electorales del pasado 5 de junio.