La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que opera la empresa Esmex en Atitalaquia, al detectar irregularidades que ponen en riesgo la salud de la población y la del medio ambiente. 

Así lo informó la dependencia federal en comunicado de prensa, luego que ayer martes llevó a cabo una inspección para verificar el cumplimiento de los lineamientos necesarios para la operación del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

La Profepa inició el proceso administrativo y dará seguimiento en la materia de sus facultades para cumplir la normatividad ambiental vigente y salvaguardar el derecho humano a un medio ambiente sano. 

Agregó que el relleno sanitario ubicado en la comunidad de El Cardonal incumple las especificaciones técnicas establecidas en la NOM-083-SEMARNAT-2003. 

La clausura del basurero ocurrió un día después del asesinato de Jesús Bañuelos Acevedo que formaba parte de un plantón de protesta fuera de las instalaciones del basurero, en demanda de que autoridades no permitieran su operación, ya que pobladores acusan que contamina el medio ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *