PARA el Presidente no importan las 120 mil personas asesinadas en su gobierno; tampoco importan los 8 mil pesos de extorsión que pagan al mes tianguistas de Celaya; y no importan los negocios que fueron quemados ayer en Acapulco. Para Andrés Manuel López Obrador, lo importante es que él está combatiendo las causas de la inseguridad.
OJALÁ que las causas y las cosas se resolvieran regalando dádivas y otorgando becas. La realidad es que no es así. Por ejemplo, ¿qué causas encuentra el Presidente para explicar que un narco entre a una iglesia y mate a dos jesuitas? ¿Cuáles son las causas de que un comando dispare contra padres y niños que estaban formados para vacunarse en Puebla?
ES INGENUO creer que si hubiera estado afiliado a Sembrando Vida, el pollero no habría dejado morir a más de 50 personas en un tráiler, sin ventilación y bajo una temperatura cercana a los 40 grados en Texas.
DA LA IMPRESIÓN de que López Obrador no puede cambiar su estrategia de seguridad porque en realidad… ¡no tiene estrategia!
*
ALGO RARO está pasando en el parque La Mexicana, pues seguido se escuchan quejas por supuestos actos de discriminación. Uno de los más recientes fue el de un grupo de alumnos del Conalep, a los que los guardias de seguridad les impidieron tomarse fotografías.
TAMBIÉN ha habido denuncias, por increíble que parezca, de al menos dos mujeres a las que no dejaron pasar por llevar puesto un top que consideraron inadecuado para el lugar. El reglamento en ninguna parte menciona que esté prohibido usar esa prenda. De hecho, su primer artículo señala que no discriminan a nadie, pero la realidad parece ser muy diferente. Tal vez es hora de que el Conapred haga un pícnic en el parque para cerciorarse de cómo andan las cosas.
*
LLEGÓ el día: hoy se decide en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el caso de la inmobiliaria que lleva 10 años luchando por obtener el reconocimiento legal de que un tramo de la autopista México-Toluca… ¡pasa por su propiedad! La empresa concesionaria de la autopista, Pinfra, fue una de las consentidas del gobierno de Peña Nieto. Pese a que la propiedad de los terrenos ha sido acreditada ante tribunales, incluido el agrario, el conflicto se ha atorado por un supuesto peritaje que, misteriosamente, no logró encontrar el terreno… ¡de 350 hectáreas!
*
¡QUÉ NERVIOS! Este viernes se inaugura en Dos Bocas la más grande y moderna refinería sin refinería. Muy al estilo de la 4T, AMLO cortará el listón de una instalación con sobreprecio y sin utilidad, pues, en el mejor de los casos, pasarán algunos años antes de que pueda funcionar. Lo único es que la 4T debe meterle prisa, pues Darren Woods, el CEO de Exxon Mobil, que algo sabe de petróleo y refinación, afirmó que para 2040 todos los autos nuevos serán eléctricos.