Cobros excesivos, intimidaciones al cortar la energía eléctrica y ajustes a los pagos, que pueden alcanzar varios miles de pesos contra pequeños consumidores, son los principales abusos que acusan agremiados a la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica en Tulancingo.

Su dirigente, Enrique Pacheco López puntualizó que existen mil 200 integrantes a nivel regional, todos con demandas o procesos legales contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las causas señaladas.

Se han encontrado casos extremos, donde personal de la empresa paraestatal hace cortes sin importar que el usuario requiere de electricidad debido a la presencia en el domicilio de alguna persona que usa dispositivos para surtido de oxígeno, respiradores o refrigeración para medicamento.

“Son pocos los técnicos (de la CFE) que tienen la sensibilidad de no cortar el servicio, entendiendo que el usuario no paga, no porque no quiera, sino porque no tiene dinero, en muchas ocasiones por estar afectados en sus ingresos por la pandemia por COVID”, excusó Enrique Pacheco López.

También se han encontrado varios casos donde los cortes se realizan sin importar que el usuario demuestra que inició una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que contraviene el artículo 13 de la ley al respecto, que no se puede cortar el flujo de energía eléctrica mientras exista demanda en curso.

Una de las principales afectaciones hacia el usuario de energía eléctrica es el llamado “ajuste” que se realiza a partir del cambio de medidor, donde se llegan a pagar cantidades que van de 60 mil hasta 300 mil pesos, siendo casas habitación o negocios con poco consumo de energía eléctrica, según manifestó.

“Alegan que el medidor que retiran estaba alterado, sin mostrar pruebas de ello y presentan los ‘ajustes’ por supuestos pagos no registrados anteriormente”, relató el dirigente de los Usuarios de Energía Eléctrica en Tulancingo.

Enrique Pacheco López agregó que está a la espera de ser recibido por personal jurídico de la CFE para solicitar revisión a los temas señalados, “pedimos que el cobro sea justo, no que nos regalen el servicio”.

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