El Grupo Financiero HSBC redujo su perspectiva de crecimiento para México este año de 4.1% a 3.7% debido a la combinación de una serie de factores como son el menor dinamismo de la economía estadounidense, la reforma fiscal y el aplazamiento del gasto público, que están aplazando el fuerte repunte económico que se proyecta para la economía mexicana.
Desde el lado externo se espera que la economía estadounidense desacelere su crecimiento en el primer cuatrimestre del año respecto al cuarto trimestre del año pasado ya que el crudo invierno ha provocado cierres temporales de plantas en los Estados Unidos, retrasar las exportaciones mexicanas, explican los analistas del Grupo Financiero a través de un reporte.
En el ámbito interno, el consumo ha reaccionado negativamente a la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -resultado de la reforma fiscal aprobada el año pasado -, mientras que el gasto del gobierno hasta el momento no se ha acelerado como se esperaba, lo que retrasa el fuerte impulso fiscal esperado para este año, señala el informe, y advierte que México ha presupuestado un 4.1% de déficit fiscal del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, desde el 2.9% en 2013.
La combinación de estos puntos llevó a HSBC a revisar a la baja su previsión de crecimiento del PIB de 2014, hasta el 3.7%, desde el 4.1% anterior. Sin embargo, el reporte advierte que siguen siendo más optimista que el consenso (3.4%) con el rebote, y ver la situación de México un retraso en lugar de una reducción permanente de la intensidad de la recuperación.
En todo caso se espera que el esperado repunte de la economía mexicana se dé a partir del segundo semestre de este año y el primer trimestre de 2015, incluso un poco más tarde.
HSBC baja perspectiva de crecimiento para México
El Grupo Financiero redujo su perspectiva de crecimiento debido a la combinación de una serie de factores.