Tras aproximadamente dos años de no recibir donación de órganos, el Hospital General de Tulancingo (HGT) obtuvo dos riñones, corazón, hígado, así como córneas, por parte de un paciente de 26 años quien expresó su voluntad para dicha acción al perder la vida.

Al respecto, Juan José Jiménez Hernández, director del hospital, señaló además que este hecho es histórico, pues es la primera vez que reciben una donación multiorgánica, por lo que reconoció la generosidad del joven que perdió la vida, así como de sus familiares al realizar el acto que puede salvar a varias personas.

Hace aproximadamente dos años fue la última ocasión que el HGT recibió una donación de órganos, en aquella ocasión de córneas. Además de tabúes y prejuicios que persisten en el tema, la pandemia de COVID-19 detuvo dichos procedimientos, debido a la emergencia sanitaria, declaró.

Jiménez Hernández confía en que a partir de la donación multiorgánica ocurrida la semana pasada, exista un punto de arranque para la recepción de solicitudes, las cuales son atendidas por el departamento de procuración de órganos que se encuentra al interior del nosocomio.

“Debemos cambiar el chip, ser sensibles al tema de donación de órganos que pueden salvar otras vidas, en el hospital general tenemos y ponemos a disposición toda la información sobre el tema”, enfatizó.

Aclaró que el HGT tiene licencia de procuración de órganos, mientras que el Hospital General de Pachuca es el que se encarga de llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos para trasplantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *