León, Guanajuato.- En el primer trimestre de este año, el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caisame) de León ha atendido a 10 mil 332 pacientes en consulta ambulatoria, es decir, que los revisan y se van a casa.
Así lo dio a conocer Ana Bertha Meza Pérez, directora de ese centro de salud, quien comentó que algunos fueron canalizados de otros centros de atención a la salud mental en el estado, otros fueron internos en el mismo Caisame.
En entrevista con AM, enumeró las 5 primeras enfermedades mentales que se atienden en este centro:
- Trastornos de ansiedad generalizada
- Trastornos depresivos
- Esquizofrenia
- Trastornos por abuso de consumo de sustancias
- Trastorno bipolar y trastornos de personalidad
El tratamiento para estos padecimientos depende de cada paciente, y reciben atención psicológica y psiquiátrica.
A través de trabajo social se habla con la familia para que ayuden al paciente en el apego al tratamiento, y si esto se cumple el porcentaje de éxito es de 68%.
“Más que lidiar con esto, tienen que aprender a vivir con esto (el padecimiento mental), así como la diabetes se tiene que controlar para poder vivir con ella. Lo que en la diabetes es una alteración del páncreas, acá es un trastorno bioquímico, aunado al contexto social”.
La doctora Ana Bertha Meza aclaró que el internamiento temporal de los pacientes de consulta externa se da únicamente cuando se presentan crisis.
“Los criterios de hospitalización son: cuando el paciente corre riesgo su vida o la de un familiar, o cuando se presenta un brote psicótico”.
El tiempo de internamiento depende de cada caso, en general es un promedio de 18 días. Al egresar, se trabaja con la familia sobre la importancia del apego al tratamiento.
Llevan más de 20 años internados
El Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caisame) de León tiene internados de manera permanente a 17 pacientes psiquiátricos.
De estos, el más antiguo lleva 30 años ahí, y 20 el más reciente. Permanecerán de por vida porque no tienen familiares o alguien que se haga cargo de ellos fuera del centro.
No es que hayan sido abandonados, sino que son personas que en su momento fueron remitidas por la Policía, por el Ministerio Público o el DIF, es decir, llegaron solos y sin identidad.
Algunos eran indigentes que no podían dar más que su nombre y otros fueron enviados por otros estados hace años. Son 14 hombres y 3 mujeres, todos mayores de 50 años.
Así lo informó Ana Bertha Meza Pérez, directora del centro, en entrevista con AM, quien recordó que cuando ella asumió el cargo, en diciembre de 2014, había 21 pacientes internados.
Internamiento es la excepción
Meza Pérez aclaró que estos pacientes internados son la excepción, porque desde 2011 o 2012, el antiguo Hospital Psiquiátrico de San Pedro del Monte se transformó en el Caisame, de acuerdo con un decreto publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado.
Y cambió del modelo anterior de atención médica, denominado “asilar”, es decir, de internar a los pacientes, al modelo ambulatorio, es decir que solo se asiste a consulta y se regresa a su casa, y de internamiento de corta estancia solamente cuando hay crisis.
“Estos pacientes viven aquí porque ya no fue posible que se curaran. Los trastornos mentales no tienen cura. El tratamiento va encaminado a la estabilización, al control a lo largo de la vida. El objetivo principal es la estabilización del paciente y su integración a la familia o al trabajo”.
La directora del Caisame detalló que un día típico de estos enfermos es: levantarse y bañarse entre las 7:30 y las 8 de la mañana los más jóvenes, porque los mayores se bañan al último.
Se les toman los signos vitales, se les dan sus medicamentos, desayunan y se lavan los dientes.
Luego se dividen en varios grupos: a algunos los llevan a consulta psiquiátrica, otros a consulta psicológica, otros van a diferentes salones para terapia especializada y otros a actividades físicas.
Después viene la toma de signos en el turno vespertino, que ingresa entre 1:30 y 2 de la tarde, la administración de medicamentos, la comida a la 1:30 de la tarde, el lavado de dientes, terapia y actividad física.
A las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde comen colaciones. Y a las 7 de la noche es la cena. Al final toma de signos y de medicamentos, después se van a dormir.
Estos internos son atendidos además por un grupo de especialistas en Cardiología, Medicina Interna, Nutrición y Dermatología.
Mencionó que desde hace años el Ministerio Público y más recientemente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas envían solicitudes para detectar si alguna persona no localizada se encuentra en este lugar, así como las buscan en el resto de hospitales.
“Llegamos a tener en el año más de dos mil oficios de personas que son buscadas”, reveló.
Hasta el momento, no han encontrado a nadie.
MCMH