La diputada Vanessa Escalante Arroyo manifestó su postura sobre los despidos de personal de salud en los últimos días en Hidalgo y aseguró se pondrá en contacto con ellos para resolver la situación y buscar su recontratación.
Luego de las protestas por parte de personal médico que luchó en primera línea contra coronavirus y que ahora fue despedido en Actopan, Huejutla, Huehuetla y Pachuca, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseveró que desde el Congreso local buscarán la reincorporación de los elementos removidos.
La representante popular que ostenta el cargo de titular de la Comisión permanente de Salud en el Poder Legislativo manifestó su postura contra dichos despidos y citó una de las frases que más repetidas por el personal afectado: “Ayer fuimos héroes, hoy desempleados”.
“No estamos a favor de los despidos, estamos a favor de que ellos hagan valer sus derechos a través de protestas y que continúen desempeñando su labor médica”, comentó la asambleísta en entrevista con AM Hidalgo.
BUSCARÁN DIÁLOGO CON CADA AFECTADO
De acuerdo con la legisladora morenista, ya hubo acercamiento con algunos afectados; sin embargo, todavía falta entablar diálogo con otros, por lo que confirmó que buscan las vías necesarias para llegar a todos.
“Estamos buscando las vías para acercarnos con todos ellos, ojalá nos puedan ayudar a hacerlo extensivo, que sepan que tienen aliados en el Congreso para defender sus derechos que es lo más importante”, puntualizó.
DESCONOCEN SI HABRÁ MÁS DESPIDOS
Al ser cuestionada sobre si piensa que son los únicos despidos que se darán durante los últimos meses de la administración estatal, Escalante Arroyo dijo desconocer la situación, pero espera primero que los que ya fueron removidos sean instalados nuevamente en sus puestos.
De igual manera, aseguró que el gobierno entrante de su compañero de partido Julio Ramón Menchaca Salazar mejorará las instancias de salud.
PROTESTAS POR DESPIDOS GENERARON BLOQUEOS VIALES
En Actopan, personal médico del hospital de respuesta inmediata contra COVID-19 cerró la carretera Pachuca-Actopan, a la altura de El Jiadi, para denunciar que fueron despedidos de sus puestos de trabajo.
TAMBIÉN EN HUEHUETLA
Tras concluir su contrato laboral en el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, alrededor de 54 trabajadores de diferentes áreas se quedaron sin empleo, por lo que pidieron la restitución de su fuente de trabajo que concluyó sin previo aviso.
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo el compromiso de buscar fuentes de financiamiento federal para acomodarlos en algún centro hospitalario del estado. LEE NOTA COMPLETA
HUASTECA
Además, más de 60 trabajadores del área COVID-19 del Hospital Regional de la Huasteca acusaron que fueron despedidos injustificadamente, no obstante que los casos positivos de ese padecimiento han aumentado recientemente en la región y en todo Hidalgo. LEE NOTA COMPLETA
PACHUCA
Incluso, a las protestas se unieron trabajadores del Hospital General de Pachuca, quienes mostraron pancartas con las leyendas: “Ayer héroes, hoy despedidos, despido injustificado, no somos desechables”.