La iniciativa de los tres Poderes del Estado para aumentar la pena de feminicidio a 60 años y en caso de concurso de delitos a 70, generó fuertes señalamientos por parte del presidente del Poder Judicial y del rector del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.
Esto, durante la mesa de trabajo con los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso local.
Miguel Valadez Reyes, presidente del Poder Judicial, expresó que cuando los magistrados, especialmente los penales, analizaron la iniciativa: “Nos causó una drástica y honda preocupación porque excede los límites de la punibilidad señalados en el Código Penal”, que son máximo 40 años de prisión.
“Esto puede traer terribles consecuencias”, advirtió. “La preocupación que nos causó fue que mover esto implicaría una afectación a todo (el Código Penal)”.
Por lo que la propuesta del Poder Judicial es que se añada una excepción al artículo 39, que establece que la pena máxima de prisión en el Estado es de 40 años, para que se contemplen los máximos de 60 y 70 años.
Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, doctor en Derecho y autor de varios libros sobre Derecho Penal, señaló que debería revisarse con mayor énfasis el tipo penal de feminicidio, porque así como está actualmente (con siete supuestos), pueden quedarse sin castigar muchos otros por no estar contemplados.
Puso el ejemplo de que si un hombre secuestra, viola y mata a una mujer, como está actualmente el tipo penal de feminicidio, sólo recibe una sanción de entre 25 y 35 años. Por lo tanto, sólo se sancionaría un solo delito, el feminicidio, y no otros más.
Pero si se juzgaran por separado esos tres delitos, recibiría una pena máxima de 60 años, que es una gran diferencia.
Aunque reconoció: “La perspectiva por antonomasia, la razón del feminicidio es la privación de la vida por razones de género, por el repudio y el desprecio a ella. Por lo tanto, debe tener una pena diferente al homicidio simple”.

NECESARIA, POLÍTICA ESTATAL

Ambos especialistas coincidieron en que es necesaria una política estatal especial para castigar el feminicidio.
“El feminicidio es un delito de altísima gravedad, porque no es sólo la vida de la mujer, es la dignidad de la mujer, es el status social de la mujer, es la propia condición, porque es el hecho de ser mujer lo que motiva.
“Cuando se afectan estos valores se genera la alarma social y esto nos lleva a un clima de temor e inseguridad y por ello debe haber una correspondiente y necesaria reacción estatal”, destacó Valadez Reyes.
Guerrero Agripino agregó que en la violencia hacia la mujer, el Estado debe responder, y el Estado debe establecer una política criminal integral en la que estén presentes diferentes políticas públicas, diferentes legislaciones y en donde el derecho penal sea la última parte.

Así lo dijo

“El feminicidio debe tener una política social sui géneris, que se aparte del tratamiento de todos los demás delitos”
Miguel Valadez Reyes
Presidente del Poder Judicial

“De entrada ampliar las penas no es una medida para disminuir el feminicidio. Las consecuencias serán que trae desproporcionalidad”
Luis Felipe Guerrero Agripino
Rector del campus Guanajuato

“Es un mensaje de decir que en Guanajuato queremos sancionar”
Plinio ManuelMartínez
Coordinador Jurídico de Gobierno del Estado

“El feminicidio es un obstáculo para lograr una sociedad plenamente democrática. Con este incremento de la pena se busca dar un mensaje claro”
Alejandrina Lanuza Hernández
Diputada del PAN

“Contemplar penas más altas en el Código Penal habla de un esfuerzo institucional. Aplaudimos este esfuerzo”
Guadalupe
Torres Rea
Diputada del PRD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *