Las activistas por los derechos de las mujeres, Verónica Cruz Sánchez e Iovana Rocha Cano, coincidieron en que aumentar la pena de prisión de feminicidio no provocará que estos disminuyan.
“Definitivamente soy optimista pero no ingenua. No es el aumento de las penas lo que va a resolver este tema. Tiene que ver con un ejercicio sistemático, diseño que parte de un diagnóstico”, afirmó Iovana Rocha.
Refirió que apenas el mes pasado el Gobierno del Estado anunció que iban a hacer un diagnóstico sobre el tema, pero aquí el orden de los factores sí altera el producto.
Verónica Cruz Sánchez señaló que si se sancionara la violencia contra las mujeres, seguramente se reduciría, pero esto no ocurre.
“El aumento de penas así nomás no garantiza que va a disminuir la violencia contra las mujeres. Primero porque no hay sanción de la violencia cotidiana que las mujeres viven. Si los hombres violentos no tienen sanción, no van a parar.
“Yo la verdad no importa si está en 30, 40 o 50 años. Si los sancionasen, si les dan los castigos ejemplares que requieren los violentos, eso sí abonaría”, destacó.
“No habrá menos feminicidios”: Activistas por los derechos de las mujeres
Para las activistas por los derechos de las mujeres, el aumentar la pena de prisión, no será factor para que bajen los feminicidios.