Algunos de los ejemplares encontrados en el refugio asegurado se encontraban desnutridos y hasta con sarna

Las autoridades policiales aseguraron el martes un refugio de más de 190 felinos, entre ellos leones africanos, jaguares y pumas, que operaba en el suroeste la Ciudad de México tras denuncias de supuesto maltrato animal.

La medida fue anunciada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, quien indicó en su cuenta de Twitter que por instrucciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se procedió a asegurar el predio ubicado en la localidad de Ajusco “por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal”.

En el aseguramiento de la instalación, denominado santuario Black Jaguar White Tiger, participó la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que informó que el lugar fueron hallados 190 felinos, entre los que se encuentran leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, 17 primates y dos coyotes.

Profepa dijo en un comunicado que iniciará contactos con diferentes zoológicos, entes y la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (Azcarm), para reubicar a las especies luego de su evaluación.

El aseguramiento del lugar se dio luego que ambientalistas denunciaron en medios locales que los animales, muchos de los cuales habían sido decomisados por Profepa y llevados por las autoridades al refugio, padecían desnutrición y lesiones severas.

El presidente de Azcarm, Ernesto Zazueta, indicó que en el refugio fueron hallados muchos animales mutilados, con sarna y muy debilitados debido a deshidratación y desnutrición.

“Queremos que estos animales tengan una vida digna, una vida respetuosa”, dijo Zazueta a Milenio, y agregó que la asociación está dispuesta a aportar más de cinco millones de pesos para rescatar a los animales del refugio.

 (Con información de AP) 

HEP 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *