El Municipio acordó que la constructora Rincón Bajío S.A. de C.V. abandonara las obras de la Zona Centro al no contar con capacidad técnica para concluir el proyecto y que además se le absolviera de cualquier sanción.
En un convenio firmado el 19 de febrero entre el Gobierno local y la empresa se acordó que los particulares dejaran inconclusa la obra y se finiquitó el contrato bajo el esquema de terminación anticipada de la obra,  con el que Rincón del Bajío quedó blindada ante posibles sanciones futuras.
Argumentando una incapacidad técnica Rincón Bajío, representada legalmente por Gustavo Nieto Ramírez, el 13 de febrero presentó un escrito al director general de Obra Pública, José Martínez Plascencia, para terminar anticipadamente el contrato de obra, por convenir a sus intereses, señala el documento.
En su petición, la firma pide que se le libere de las sanciones que se adquieran al incumplir el programa de obra y el calendario de la misma. También demandó estricta confidencialidad y el Municipio aceptó la condición.
Consultados respecto a los términos en los que se concluyó el contrato el contralor Municipal Alberto Padilla Camacho, señaló: “Es preocupante la forma de cómo están terminando esta relación contractual con la empresa, cuando en documentación aparece que quien está pidiendo la terminación del contrato es la empresa constructora”.
Actualmente la Contraloría Municipal y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas tienen en proceso auditorías a esta obra que la empresa Rincón Bajío dejó inconclusa para determinar si existieron anomalías en la contratación y conclusión de la relación de trabajo.
La obra se asignó directamente a este contratista luego de que el Municipio, a través de la Dirección de Obra Pública, declaró desierta la licitación pública.
Como parte de sus facultades, José Martínez Plascencia podía asignar la obra a la empresa que considerara más apta.
En la solicitud que la constructora presentó para concluir el contrato se especifica que al iniciar la remodelación el Municipio entregó a la empresa un anticipo de 13 millones 919 mil 338 pesos.
A Rincón Bajío se le asignó personal, tanto técnico como administrativo, y se le facilitaron todas las gestiones que se necesitaran para los trabajos.
Sin embargo, la firma no pudo responder a los tiempos de la obra y decidió dejar el proyecto.
“La empresa ya no cuenta con personal técnico capacitado para efectuar los trabajos, materia de nuestro compromiso (…) en virtud de que sobrevinieron causas internas de contratación a la empresa que propiciaron que la plantilla del personal técnico se redujera”, justificó el titular de la compañía a través de un documento que entregó al Municipio.
El representante legal explicó que se hizo lo necesario para contar con esa fuerza técnica que tuviera experiencia en este tipo de obras, pero informó que los esfuerzos fueron infructuosos.
“De tal forma que mi representada se encuentra imposibilitada de continuar y concluir los trabajos encomendados en los tiempos establecidos contractualmente”, refiere la solicitud.

Podría haber sanción

Alejandro Kornhauser, Presidente de la Comisión de Obra Pública, aseguró que todos los aspectos de capacidad técnica y financiera de las empresas son revisados antes de asignar un proyecto y que los integrantes de la Comisión fueron informados de que Rincón Bajío reunía todos esos requerimientos.
“Yo no adelantaría a que no vaya a tener que pagar lo que tenga que pagar (…) Una cosa es los daños que tenga que pagar y otra cosa es la sanción por irregularidades que haya cometido y que Contraloría podría decidir o determinar si se vaya a dar de baja del padrón o de otras cosas”, dijo el regidor priísta.
La obra que contemplaba la remodelación de tramos en las calles Hermanos Aldama, Cinco de Febrero y Belisario Domínguez forma parte de la segunda etapa de la Ruta del Peatón, para el que se asignó un presupuesto de 36 millones, entre aportaciones federales, estatales y municipales.
De acuerdo al contrato de obra H-3110-919-6141/0226/2013 firmado entre Constructora Rincón Bajío y la Dirección de Obra Pública Municipal el proyecto estaría finalizado para el día 28 de febrero, sin embargo desde que iniciaron los trabajos se registraron retrasos y la empresa se comprometió a reforzar la jornadas y firmó un nuevo convenio para concluir el 22 de febrero, pero no cumplió.
El Municipio decidió contratar a Urbanizadora del Centro, S.A, de C.V. (UCSA) para concluir los trabajos.

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