León, Guanajuato.- Gaby Pérez Islas festejó en la Fenal el décimo aniversario de “Cómo curar un corazón roto”, su ópera prima que se ha convertido en un tanatólogo de buró para quienes pasan por una situación de duelo.

En entrevista para A.M. la reconocida tanatóloga mencionó que para ella es una emoción enorme ver que su libro, en el que se encuentran todas las generalidades de los duelos, -desde qué es una pérdida, los diferentes tipos de pérdidas, qué hacer, cómo salir adelante, cómo recuperar un ritmo de familia, salir fortalecido y volver a ser feliz,- se ha convertido en un favorito de las personas.

“Ha habido casos en los que alguien me dice: Gaby murió mi papá y tres personas distintas llegaron a regalarme el libro; eso quiere decir que la gente ya lo acogió porque sabe que ahí encuentran respuestas, me da una enorme emoción celebrar estos 10 años en la Fenal”.

Agregó que el libro editado por Diana, que presentó en la edición 33 de la Fenal, es una edición especial, con muchas cosas nuevas como la portada y las ilustraciones, además de que se revisó todo el contenido para actualizarlo en cifras y estadísticas.

“Se amplió el capítulo de la pérdida del trabajo porque el COVID dejó tras de sí la pérdida de cientos y miles de trabajos y sueños, también trae todo un capítulo nuevo acerca de la muerte por enfermedad repentina y en el que se habla de cómo curar un corazón después de que nos fue arrebatada la posibilidad de vivir un duelo como lo conocíamos”.

Además trae un código QR, exclusivo para sus lectores, y al escanearlo se puede descubrir un video con la historia que hay detrás de cómo se hizo el libro”.

La tanatóloga platicó acerca de cómo es que surgió la idea de escribir el libro hace 10 años.

“Soy tanatóloga, trabajo con enfermos terminales y personas en proceso de duelo, cuando me iba después de ver a la persona me decía, ‘cómo no hay un libro que se quede con él para esa noche oscura del alma’, porque con la noche vienen todos los miedos, los fantasmas, y dije me encantaría que hubiera un libro de tanatología mexicana, que entienda a los latinos para quienes el tema de la pérdida es muy fuerte y como no lo encontraba me di a la tarea de escribirlo, así surgió Cómo curar un corazón roto”.

A la pregunta de ¿Qué es lo que rompe un corazón? señaló que ‘su uso’.

“El uso, pero ni hablar, hay que usarlo, ¿para qué quiero un corazón en una vitrina? Para regresarlo a Dios el día que muera y decirle mira aquí está, impecable, no lo abrí, aquí está, te lo devuelvo. Dios nos va a decir: ¿Y para qué crees que te lo dí? Te lo dí para que lo usaras”.

Señaló que quien quiere a las personas se arriesga a que el corazón duela, a que se rompa, aunque el corazón también se rompe por la despedida de un trabajo, por una infidelidad, por una traición, por la muerte de un querido, porque nos hacemos mayores; y sin embargo, eso es símbolo de que el corazón se usó, pero lo bueno es que el corazón es un músculo resiliente y vuelve a latir.

Agregó que una vez que un corazón se ha roto se debe reparar, y el primer paso es querer hacerlo, porque hay quien ama demasiado su dolor y se engolosina con él.

“Yo creo que el primer punto es tomar una postura de decir a mi esto no me va a destruir, me va a construir en una mejor persona y entender que honrar la memoria de alguien es seguir con su legado y volver a ser feliz, quedarse demasiado tiempo triste por algo que se perdió no necesariamente significa que se amó mucho, a lo mejor quiere decir que se amó mal”.

En cuanto a las muertes repentinas que se dieron por el COVID comentó que en el libro dice cómo hacer una despedida cuando no hubo un adiós. 

“Doy especificaciones de un duelo cuando no hubo oportunidad de despedirse, cuando no hubo un abrazo o contención, cuando todos los rituales para despedir a alguien les fueron negados. Es un libro práctico que sugiere ideas y da un reconocimiento y la validación a todo lo que se pasó y caminos para salir de ese dolor. No significa que porque en su momento no se pudieron hacer cosas ahora no pueda tener un cierre”.

Señaló que se pueden hacer ejercicios como escribir una carta, reunir a la familia para hablar de quién falleció y a lo mejor, comer una comida con sus platillos favoritos, hacer  homenajes de vida.

“También toco el tema acerca de los niños y la muerte, de cómo hablarles de ello de acuerdo a su edad, así como de las etapas de duelo”, añadió. 

Gaby Pérez ha escrito otros libros como: ‘Elige no tener miedo’, ‘Viajar por la vida’, ‘La niña a la que se le vino el mundo encima’, ‘Convénceme de vivir’ y ‘Tu camino para sanar’.

Destacó que actualmente está trabajando en un libro sobre el amor, “algunos me dicen que el corazón también se rompe por las desilusiones amorosas y por ello le voy a dar un espacio especial a este”.

La escritora invitó a escuchar su podcast ‘Después de la pérdida’ en donde da recomendaciones de cómo vivir un duelo de una manera sana.

“Me he dedicado todos estos 25 años a hacer cultura del duelo, también me pueden seguir en mi canal de Youtube y en @gabytanatologa en donde obtendrán material gratuito que acompaña a mis libros y nos va haciendo resilientes para decirle un gran sí a la vida, eso es lo que quiero”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *