León, Guanajuato.- Adultos mayores que se reúnen a convivir en el jardín principal de San Juan Bosco, en León, denunciaron presuntos abusos por parte de Policías Municipales.
Asimismo piden que abran los baños que están en este espacio, ya que aseguraron que son indispensables y que servirá para que la gente no utilice las calles de baños públicos.
Este grupo está conformado por más de 30 adultos mayores a quienes les prohibieron jugar a las cartas pese a que aseguraron que no hay dinero de por medio, sólo lo hacen para distraerse.
Alfonso Echeveste, parte del grupo denunciante, comentó que hace una semana acudió un policía de la comandancia cercana al parque en San Juan Bosco a prohibirles que jugaran y les advirtió que en caso de incumplir se los llevarían a la cárcel.
“Es muy prepotente con nosotros y nos habla de una manera muy burlona. No está bien que se dirija así pues nunca le hemos faltado el respeto. Lo único que queremos es pasar el rato en paz “, agregó.
Los denunciantes aseguraron que ya llevan más de ocho años reuniéndose en la palapa y nunca habían tenido este problema.
José Rafael Mata platicó que el policía llegó de un día a otro a prohibirles que jueguen y que también les ha dicho a los niños que juegan con balones y pelotas que se retiren o se las quitará.
“No está bien que sea así, porque es un espacio público y tienen derecho de visitarlo”, señaló don José.
Incluso destacaron que desde que comenzaron a reunirse ahí, la palapa está limpia, ya que no se juntan los vagabundos que dejaban sucio el lugar.
El temor a una represalia persiste en los adultos mayores, sin embargo aseguraron que lo único que hacen es convivir y distraerse, ya que es su espacio de escape y el único lugar al que acuden.
Luis Barbosa está en silla de ruedas y platicó que “aquí vengo a distraerme porque a veces me aburro en casa y solamente jugamos a las cartas como distracción y es lo único que queremos”.
MCMH