Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, falleció a los 100 años en Cuernavaca.

Luis Echeverría nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922, estudió en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM -hoy Facultad de Derecho- y llegó a la Presidencia de la República por el PRI.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la noticia en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, escribió el mandatario.

Fue secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco, y Presidente de la República cuando el “halconazo” del jueves de Corpus quedó en la memoria de este País.

Emprendió la llamada Guerra Sucia para enfrentar a los grupos guerrilleros. La muerte de Genaro Vázquez, en 1972, y Lucio Cabañas, en 1974, dirigentes del llamado Partido de los Pobres, pusieron una mancha más en el sexenio echeverrista.

En 1973 se creó la Liga Comunista 23 de Septiembre, responsable del asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en Monterrey, el 17 de septiembre de ese año, tras un fallido intento de secuestro.

Ese hecho también marcó su sexenio y la relación con el sector empresarial.

Acusado de genocidio por la entonces Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femspp) -de efímera vida entre 2002 y 2007 en los sexenios panistas-, Echeverría fue el primer ex Presidente, y hasta ahora el único, en comparecer ante un ministerio público y declarar durante varias horas en julio de 2002.

Según testimonios, no aceptó su responsabilidad en los hechos de 1968 y 1971, a los que calificó de “tragedia nacional” y no se conoce la verdad de las acciones que ordenó.

Echeverría ha sido el único ex Presidente al que le han girado orden de aprehensión -el 30 de junio de 2006, en vísperas de las elecciones presidenciales de ese año-, la cual cumplió en su casa por tener 84 años.

Tras una serie de vaivenes legales todo concluyó con su liberación, aunque no exculpación, el 27 de marzo de 2009.

Fue una liberación “por falta de elementos para procesarlo”, pero “con las reservas de ley”, según informó la Fiscalía, lo que implica que ante nuevas pruebas o evidencias pudiera retomarse el caso, en el que fue acusado del genocidio y muerte de estudiantes e inocentes.

La última aparición pública del expresidente data de junio del año pasado, cuando acudió a vacunarse contra la COVID-19 en Ciudad Universitaria, en la capital. Echeverría llegó en silla de ruedas. Los medios dijeron entonces que recibía allí su segunda dosis. Echeverría vestía un chaleco azul, lentes de plexiglás y sombrero de paja. Las manos cruzadas, la mirada fija al frente. Entonces no dio declaraciones a los medios.

(Con información de Agencia Reforma y El País). 

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *