Mejor, más complicado, con más sol que nunca, pero con la pasión de siempre. Así será la edición de 2014 del Rally Guanajuato México, que la próxima semana se correrá como tercera etapa del Campeonato Mundial.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, dio oficialmente la bienvenida a los organizadores y pilotos, en la presentación que marca el arranque simbólico de las actividades que culminarán el domingo 9 de marzo, con la premiación en Explora.
“Antes cada año nos preguntábamos sobre si el rally volvería al año entrante, pero ahora sabemos que el evento siempre vuelve y que es parte de Guanajuato”, señaló Márquez Márquez.
La edición 11 del rally en León le dejará a Guanajuato una derrama económica de 500 millones de pesos y permitirá una ocupación hotelera del 70% en León, Silao, Guanajuato e Irapuato.
“Sabemos que el rally está en una evolución natural, que esto obliga a hacer cambios y a mejorarlo año con año”, secunda Juan Souberville, presidente del Comité Organizador.
Las novedades de las que habla son puntuales. Primero, la salida del Rally Campus del Poliforum. Esta vez los equipos se instalarán en la Explanada de la Feria, cubiertos por estructuras móviles que quedarán instaladas este fin de semana.
“Vendrán jornadas de mucho sol”, bromeó Souberville, quien respalda la salida del Poliforum con la ganancia en pasión que tendrá el rally.
“Los pilotos son quienes más disfrutarán el estar en nuestro sol mexicano y la gente vivirá una experiencia única”, agrega Patrick Souberville, director del rally.
Otro cambio está en la ruta, ahora trazada sobre 400 kilómetros y con seis tramos de al menos 40 kilómetros, algo único en el Mundial.
“Sí, será más difícil para los pilotos, pero ellos adoran la experiencia de correr en México”, dice Patrick Souberville, quien en la década anterior inició la aventura del evento en Guanajuato.
Los cambios, a los que se suman modificaciones en la ruta callejera de Guanajuato, un tramo en la Expo Bicenteario y salida de etapas callejeras en León, deben derivar en una asistencia de 490 mil personas, 5% más que en el año anterior.
“En el tema de seguridad hemos trabajado mucho para mejorar la comunicación con los aficionados y que sean ellos mismos quienes nos ayuden.”
Juan Souberville, presidente del Comité Organizador.
El dato:
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, confirmó que el rally está asegurado en el estado por al menos tres años, según los acuerdos que se tienen con los organizadores y con el Campeonato Mundial.
29 Tripulaciones registradas en esta tercera etapa del Campeonato Mundial.
400 Kilómetros, aproximadamente, están trazados en la ruta de los cuatro días.
Descartan la Fórmula 1
El Gobierno de Guanajuato ha recibido un par de ideas para construir un autódromo con capacidad para recibir competencias de Fórmula 1, pero los proyectos están completamente descartados.
El gobernador, Miguel Márquez Márquez, aclaró que los acercamientos han quedado en meras ideas, ni siquiera proyectos armados, además de que la intención con el deporte motor es seguir el camino de la tierra, sólo con competencias de ruta.
“Sí hemos tenido por ahí un par de intenciones, de ideas que se han manejado, pero nada concreto… estamos convirtiendo a Guanajuato en la capital del rally y así vamos a seguir”, comentó el funcionario en la presentación oficial del Rally Guanajuato 2014.
Un segundo evento de tierra se verá este año en León, con una etapa del Campeonato Mundial de Motocross el 14 de septiembre, en el Parque Metropolitano.
“Con ese proyecto vamos muy bien, ya es oficial y se espera algo grande”, señaló al respecto Manuel López Santamaría, secretario de Turismo del Ayuntamiento de León.
Para la competencia, se construirá una pista en el Metropolitano, para 20 mil aficionados.