Pese al incremento acelerado de contagios de COVID-19, la sintomatología resulta de menor preocupación de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ya que más de 90 por ciento de los pacientes sobrellevan el padecimiento de forma ambulatoria, lo que indica un menor requerimiento hospitalario. Actualmente la entidad presenta 21 por ciento de ocupación.
Mediante un comunicado, la SSH destacó la importancia de no especular en torno a la capacidad de atención por el número de camas y suficiencia hospitalaria, ya que actualmente todo el sector salud del estado, incluido IMSS e ISSSTE, cuenta con 203 camas IRAG (Infecciones respiratorias agudas graves) y COVID-19, de las cuales hay 62 ocupadas.
Precisó que en la red dispuesta por la SSH contabilizan 98 camas, 21 de ellas se encuentran ocupadas por pacientes IRAG con 15 y COVID con seis personas, lo que permite una disponibilidad de 77 espacios hospitalarios equipados.
La dependencia estatal informó que en todo el estado existe 79 por ciento de capacidad para la atención de los pacientes, lo que representaría cantidad suficiente para recibir a quien lo requiera.
Detalló que de acuerdo con la tendencia mundial, en el país y la entidad, la presencia de la cepa predominante y el sublinaje BA.5 resulta factor fundamental que ha impulsado la quinta ola de la pandemia, al ser más contagiosa y tener mayor capacidad de evadir el sistema inmunitario.