Gallos Blancos corre el riesgo de ser desafiliado de la FMF.
En caso de confirmarse la falta a las leyes mexicanas por parte del empresario Amado Yáñez, dueño del club Querétaro, el equipo debería perder su certificado de afiliación, de acuerdo a las regulaciones de la propia FMF.
La empresa Oceanografía, propiedad de Yáñez, fue intervenida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda, y de acuerdo al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la FMF, si el dueño de un equipo incurre en actos delictivos, el club debe ser desafiliado.
El Artículo 66 del Reglamento señala las causas para la pérdida de la afiliación y en su apartado “D” menciona si:
“El dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo (de la FMF)”.
El Comité Ejecutivo lo integran el presidente de la FMF, Justino Compeán; el presidente de la Liga MX, Decio de Maria; el representante del Ascenso MX, Enrique Bonilla, y los representantes de la Segunda y Tercera Divisiones y del Sector Amateur.
La investigación de la Procuraduría General de la República a Oceanografía es producto de que Banamex detectara de parte de la empresa de Yáñez probables conductas fraudulentas en créditos que alcanzan los 360 millones de dólares.
Al igual, el apartado “a” del mismo artículo señala que también es motivo de pérdida de afiliación si el club “incumple con sus obligaciones financieras para con la FMF o sus afiliados”. El club Querétaro ya tiene un mes que no paga los sueldos del equipo.
Los últimos clubes desafiliados por la FMF fueron Indios de Ciudad Juárez, en diciembre de 2011, y Veracruz en junio de ese mismo año, por no cubrir adeudos con su plantilla.
De ser desafiliado el Querétaro, ya no podría competir en la Liga y se le quitarían los puntos que suma hasta el momento en la Temporada 2013-14 (Apertura y Clausura, respectivamente). Sería decisión del Comité Ejecutivo si se suprime el descenso al existir ya un club fuera de competencia.
Sobre estos problemas, el director técnico Ignacio Ambriz, aclaró que no tocará lo extracancha.
“Al principio pareciera que todo era color de rosa y hoy se vuelve un poco oscuro. De las cosas extrafutbol ni me interesa ni me toca porque no soy el que está metido en ese problema. Ojalá y no me preguntaran de eso porque a mí lo que me toca es hablar de lo que es la cancha”, dijo el entrenador.
“Entiendo que el jugador no cobra su dinero, no cobra esto… pero no me quisiera meter en la cabeza si eso es lo que les distrae, pero para mí es un pretexto.”
Ignacio Ambriz,
DT del Querétaro
León vivió lo mismo en 2004
Hace 10 años Santos y León estuvieron en las condiciones a las cuales puede caer esta vez el Querétaro.
En marzo de 2004, la Procuraduría General de la República emprendió acciones de investigación a las propiedades y recursos del empresario Carlos Ahumada Kurtz, por el delito de lavado de dinero, y derivado de ello la Secretaría de Hacienda intervino a los clubes de su propiedad, Santos Laguna y León, éste último en el Circuito de Ascenso.
En ese momento, la FMF desconoció a Ahumada como afiliado y en una reunión del Comité Ejecutivo negó el certificado de afiliación a la empresa le entregó el club León al grupo que encabezaba Adolfo García Reza, empresario guanajuatense.
El punto básico para rechazar a Ahumada en la FMF fue “el escándalo y la situación jurídica” del empresario luego de ser captado en videos en los cuales entregó dinero a modo de “donativo” al entonces diputado del PRD, René Bejarano.
El dato:
10 Años desde que la PGR intervino al León por el caso Ahumada.
6 Administró Adolfo Reza a los Esmeraldas.
2 Clubes fueron desafiliados en 2004: Querétaro e Irapuato.