El Senado de la República redujo sus metas de austeridad para este año en un 75%.
De acuerdo con la Secretaría de Servicios Administrativos, la Cámara alta pasó de un ahorro de 30 millones de pesos registrado en 2013, a sólo 7.5 millones de pesos programados para el presente 2014.
El ajuste del año pasado representaba apenas el 0.8% del total de presupuesto asignado al Senado, que fue de 3 mil 757 millones de pesos.
Ahora, los legisladores de la Cámara alta decidieron que la racionalidad en el gasto sólo represente el 0.2% de su presupuesto anual, que asciende a 3 mil 722.4 millones de pesos.
Los senadores incluso cambiaron el nombre del documento en el que fijan las metas de ahorro, ya que eliminaron la palabra “austeridad” para denominarlo “Lineamientos de Racionalidad Presupuestaria”.
Los legisladores explican detalladamente en el informe que la Cámara de Diputados no autorizó la totalidad de los recursos solicitados para 2014.
De hecho, reportan que el Senado de la República ejercerá un presupuesto 184.8 millones de pesos más bajo de lo planeado, es decir, 4.7% menor en relación con el año 2013.
“El presente acuerdo establece las disposiciones y medidas administrativas dictadas por los órganos de Gobierno, con el objeto de racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo de la Cámara de Senadores, a través de incrementar la productividad sin afectar el cumplimiento de las metas de carácter legislativo.
“Con lo que se pretende alcanzar un ahorro de 7.5 millones de pesos, los cuales se destinarán a acciones propias del trabajo legislativo y, en su caso, a la conservación y adaptación de las instalaciones del Senado de la República”, indica.
En otro documento, los senadores afirman inlcuso que la dieta neta que cobrarán durante el presente año será de 117.6 mil pesos mensuales, lo que implica una reducción del 3.4% en comparación con el 2013, cuando reportaron ingresos netos por 121.6 mil pesos mensuales.
Los sueldos de los jefes de departamento, subdirectores y directores de área permanecerán sin cambio para este año, por lo menos nominalmente.
Sin embargo, los jefes de unidad, directores generales, coordinadores, contralores y tesoreros registrarán una reducción en sus ingresos mensuales.
En el caso de la prima vacacional para los funcionarios, el Senado autorizó un incremento de seis a 7.5 días de sueldo base por cada periodo vacacional.
También se incrementó el tope para recibir una prima quinquenal, de acuerdo con los años de servicio, al pasar de 200 mil a 225 mil pesos máximo.

“Se pretende alcanzar un ahorro de 7.5 millones de pesos, los cuales se destinarán a acciones propias del trabajo legislativo.”

Lineamientos de Racionalidad Presupuestaria

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *