En el primer semestre del año la Secretaría de Contraloría de Hidalgo registró 39 servidores públicos sancionados, los más recientes son el exalcalde y exsecretario de Obras Públicas de Emiliano Zapata, Antonio Espinoza y Lorenzo Cruz, respectivamente, así como la regidora de Atotonilco de Tula Marcela Martínez, quienes fueron inhabilitados por incumplimiento a sus obligaciones.
De acuerdo con el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados disponible en la página de la Secretaría de Contraloría estatal, en junio fueron inhabilitados por tres meses el exalcalde Antonio Espinoza Espinoza y el exsecretario de Obras Públicas Lorenzo Cruz García de Emiliano Zapata, según consta en el expediente PRA/001/2021.
Ambos fueron sancionados por la Contraloría Interna municipal de Emiliano Zapata tras incumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos, sin que la dependencia estatal precise el motivo. El plazo por el que estarán impedidos para ocupar puestos en la función pública comprende del 1 y 30 de junio al 30 de septiembre de este año.
El expresidente municipal de Emiliano Zapata, Antonio Espinoza, cuyo gobierno comprendió de 2016 a 2020, informó en noviembre de 2018 que inició un proceso penal contra su antecesor el exalcalde Alejandro González Méndez por un faltante de 9.7 millones de pesos según las actas revisadas de la entrega recepción.
TERCERA SANCIÓN A REGIDORA DEL PT
La regidora y expresidenta del DIF municipal de Atotonilco de Tula, Marcela Martínez Cervantes, fue inhabilitada por un año, junto con el exdirector del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del mismo municipio, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, ambos por incumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos.
Esta es la tercera inhabilitación consecutiva de la regidora, la primera fue en octubre 2020 cuando el Concejo Municipal de Atotonilco de Tula la sancionó por cinco meses, cuando era candidata a presidenta municipal por el Partido del Trabajo (PT); la segunda fue en mayo de 2021 al no presentar su declaración patrimonial de conclusión del cargo, con inhabilitación de un año que venció el 11 del mismo mes de este año.
De acuerdo con el portal de Contraloría y según el expediente PMAT/CIM/PRA/DIF/001/2022, la contraloría municipal de Atotonilco de Tula volvió a inhabilitar a la regidora por un año, quien no podrá ejercer un cargo público desde el 13 de junio de este año y hasta el 13 de junio de 2023.
AMONESTADOS 31 SERVIDORES MUNICIPALES
De enero a junio, la Secretaría de Contraloría estatal registró 39 servidores públicos sancionados, de los que 31 fueron sancionados por las contralorías internas municipales u órganos internos de control de Francisco I. Madero, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Pachuca, Tlaxcoapan, Lolotla, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Emiliano Zapata, Atotonilco de Tula y Tlahuiltepa.
Los ocho servidores públicos amonestados restantes pertenecen a dependencias estatales, dos de ellos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, con inhabilitación de tres meses por incumplimiento a sus obligaciones; tres de Educación Pública, uno de la Secretaría de Salud, otro de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública y una del Colegio de Bachilleres de Hidalgo.
De los 39 servidores públicos sancionados 36 fueron inhabilitados por un mes, tres, seis, once meses, un año y solo un caso por hasta 11 años; dos fueron amonestaciones privadas, y uno fue amonestación pública.