Toda una odisea la inflación

Seguimos sumergidos en un largo tobogán inflacionario en el que no vemos en qué momento llegar a aguas más tranquilas.
El mes pasado la inflación fue de 8.1 %, la más alta en los últimos 21 años. La inflación alimentaria fue de  13.7 % y la inflación de los productos agropecuarios de 15 %. 
De acuerdo a la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, que preside Cuauhtémoc Rivera, 20 de los 24 productos del PACIC (Paquete contra la inflación y la carestía) incrementaron su precio: la papa (69.86 %), el huevo (22.38 %), el pollo (91.93 %), la cebolla (20.32 %) y la cerveza (57.56 %) fueron entre otros los productos que más incrementaron su precio, siendo el epicentro inflacionario Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco.
Bien lo dice el titular de la ANPEC: vamos a cerrar el año con una inflación de dos dígitos, de al menos 10 %. 
En tanto, la inflación alimentaria fácilmente rebasará el 15 %. La llamada cuesta de enero volverá a ser prolongada al arranque del 2023, un futuro encarecido en el consumo esencial de los mexicanos.
En su reporte, encontraron que productos como el aceite vegetal, las harinas, el bolillo y pan de dulce, las tortillas, la leche, la carne de res, la de puerco y la proteína del mar, están situándose cada vez más fuera del alcance de importantes segmentos de la población.
 
Que no los culpen por favor

Seguramente recordará que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, informó que nunca pidieron la constancia de situación fiscal y que en realidad los de la petición fueron los dueños de empresas…
Sin embargo, los empresarios niegan que hayan sido ellos, los contadores también coinciden en que no fue así, y ahora los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en que ninguno de ellos pidió el documento por gusto, sino que así fue solicitado por el SAT.
En lo que sí están de acuerdo es con lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los nuevos requisitos para el timbrado del CFDI contenidos en la Reforma Fiscal 2022, para que el procedimiento continúe con la versión actual, que únicamente requiere datos como el nombre y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Explicaron que sobre lo dicho por la jefa del SAT, es fundamental recordar que, con la entrada en vigor de la reforma fiscal 2022, se contemplaron nuevos requisitos para el timbrado del CFDI 4.0, por lo que, además del nombre del trabajador y el RFC, a partir de este año también se tienen que agregar el domicilio y código postal de cada contribuyente.

Esto sí será productivo en documentos del SAT

De acuerdo con el Anexo 20 “Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet” y con la “Infografía Factura electrónica CFDI 4.0” -ambos emitidos por el SAT- los trabajadores deben registrarse tal como se encuentran en la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal, respetando números, espacios y signos de puntuación, de lo contrario ese CFDI no sería deducible.
Ante ese nuevo requisito impuesto por la autoridad fiscal y para que las empresas no tuvieran un impacto en la no deducibilidad de la nómina por errores en los comprobantes digitales, los trabajadores tuvieron que solicitar las Constancias de Situación Fiscal, y como consecuencia se generaron filas interminables en las oficinas del SAT.
“Reiteramos, no fue el sector empresarial quien solicitó las constancias a los trabajadores, sino la misma autoridad en las disposiciones antes expuestas”.
Ya entrados en materia, comentaron por medio de un comunicado que respecto a lo expresado por la jefa del SAT acerca de que “muchas empresas condicionaron el pago de la nómina a la obtención de la Constancia de Situación Fiscal”, subrayaron que el sueldo es un derecho del trabajador. No se puede negar el justo pago de su trabajo y mucho menos condicionar a la obtención de un documento administrativo.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *