Ante las 25 muertes violentas de mujeres que registraron colectivos de enero a abril del presente año en Hidalgo, diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron que el Poder Ejecutivo otorgue una pensión económica a hijos e hijas menores de edad de las víctimas de feminicidio.
Este martes durante la sesión ordinaria 73 de la LXV Legislatura de Hidalgo, la diputada tricolor Erika Rodríguez Hernández presentó una iniciativa con la que se faculta al Poder Ejecutivo a brindar una pensión a hijas e hijos de víctimas de feminicidio.
Dicha pensión será otorgada para menores de edad cuyo victimario sea el padre o se encuentren en situación de abandono; además, podrá extenderse hasta los 25 años siempre y cuando se compruebe que él o la descendiente continúan estudiando.
Según la cifras proporcionadas por la diputada priista, consultadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer cuatrimestre del año se reportaron cuatro feminicidios en Hidalgo.
Sin embargo, diversos colectivos le comunicaron a Rodríguez Hernández que han documentado 25 muertes violentas de mujeres en el mismo periodo, mientras que activistas denunciaron que 96 por ciento de los casos de feminicidio en el estado permanecen en impunidad.