León, Guanajuato.- El presidente de Silao, Carlos García Villaseñor, indicó que aceptaron la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el proceso se turnó a la Contraloría para los procesos necesarios. 

En días pasados la CNDH emitió la recomendación 119/2022 dirigida al municipio de Silao, por los hechos que se registraron el 12 de febrero de 2019.

En esa fecha nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron al exdirector de Desarrollo Social. Tras esposarlo lo remitieron al juzgado cívico donde presuntamente lo golpearon y rociaron gas pimienta, mientras que la juez negó la atención médica. 

La CNDH solicitó a García Villaseñor que se colabore con el Comité Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, y se proceda a la reparación del daño, la cual debe incluir una compensación justa, que incluya una atención médica y psicológica. 

Además se pide a la Contraloría y a la Unidad de Asuntos Internos presentar las denuncias administrativas en contra de los nueve policías y la juez calificadora por los actos y omisiones en que incurrieron. 

Ante ello el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, indicó que se recibió la recomendación y se pasó a la Contraloría para que se encargue de determinar las sanciones correspondientes.

Señaló que se buscará mejorar los reglamentos municipales para evitar que este tipo de hechos se registre. Además, manifestó que tanto los nueve policías involucrados como la juez ya no forman parte de la administración municipal.

 

Silao solicita adelanto de recursos

 

Carlos García informó que se envió al Congreso de Guanajuato la solicitud de un adelanto de participaciones del Ramo 33 Fondo 1, recursos que se pueden adelantar hasta por un 25 %. 

“Ya hicimos la petición por parte del Ayuntamiento, ya lo llevamos al Congreso del Estado, donde ya se se aprobó, por lo que falta enviar la documentación a Banobras, si todo llega a buen puerto se recibirán 37 millones de pesos para el mes de noviembre, lo que servirá para avanzar en el rezago que tiene Silao”, dijo. 

Expresó que los recursos se destinarán a zonas de alta marginación y temas que tengan que ver con la salud, agua, drenaje. Son recursos que vienen etiquetados, indicó. 

“Estamos respetando la propuesta del Coplademsi, tal cual se pasó al Ayuntamiento y tal cual se aplicará”, precisó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *