Luego que le aumentaron sin explicación el monto económico de una multa por no hacer faenas en la comunidad Los Reyes, Acaxochitlán, hasta 480 mil pesos, Roberto Martínez Vargas decidió presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en la que señala a las autoridades vecinales como responsables de los delitos de abuso de autoridad y despojo.

El vecino de dicha comunidad narró que inicialmente le impusieron multa a sus tres hijos y a él por 4 mil 800 pesos por parte de las autoridades de la localidad.

Lo anterior, dentro de sus usos y costumbres, luego que no acudieron a las faenas debido a que cumplía con compromisos de trabajo, argumentó. 

Por ello, el 15 de mayo de 2020 acudió para realizar el pago, pero en ese momento contaba solo con mil 500 pesos que ofreció dejar a cuenta, lo que fue rechazado por las autoridades vecinales. Posteriormente logró reunir la cantidad total, pero tampoco se la aceptaron al alegar que se le había vencido el plazo para cubrir la sanción.

En ese momento, señaló, autoridades le impusieron a él y a sus hijos una nueva multa, ahora por 480 mil pesos, sin ofrecerle explicación sobre el considerable aumento, pero sí la advertencia de pagarlo.

Al negarse a cubrir dicho monto, a Roberto Martínez Vargas y su familia les suspendieron el surtido de agua potable y le abrieron una zanja frente a su casa para evitar que pudiera circular por vialidades de la comunidad.

Junto con ello, agregó, inició una actitud de rechazo y discriminación que hasta la fecha prevalece, “lo que me duele, porque yo he realizado antes mucha labor por mi comunidad, y ahí me quiero quedar”, narró.

Por ello decidió presentar la demanda formal por despojo y abuso de autoridad. Aunque cuenta con abogado, dijo que el proceso ha sido sumamente lento porque se presentó la pandemia por COVID-19, que ocasionó que las citas para revisar su caso fueran en lapsos muy separados.

Durante audiencia ocurrida el pasado martes 12 de julio, se les propuso a las autoridades vecinales realizar un pago de 20 mil pesos para resolver el tema, alternativa que fue rechazada, por lo que el proceso seguirá hasta encontrar una solución.

Respecto a la presencia de alrededor de un centenar de habitantes de la comunidad Los Reyes afuera de la Subprocuraduría Región Tulancingo de la PGJEH el pasado martes, con el fin de apoyar a sus representantes vecinales, Martínez Vargas señaló que fueron obligados a acudir o de lo contrario tendrían que pagar una multa de 3 mil pesos.

Lee: Exigen habitantes de Acaxochitlán respeto a usos y costumbres

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *