La transición de gobierno no debe verse envuelta en rumores o supuestos que pueden ser o no ser, se tiene que recurrir a los hechos y las pruebas concretas, indicó Natividad Castrejón Valdez, encargado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el equipo de transición del gobernador electo, sobre supuestos señalamientos al interior de la dependencia.
En entrevista, el excoordinador de campaña del ahora candidato electo Julio Menchaca Salazar, informó que el jueves 14 de julio se llevó a cabo el acto formal para el arranque de la entrega recepción en la SEPH, donde recibirá mucha información técnica sobre cómo está construida la Secretaría, el Instituto Hidalguense de Educación y los 31 organismos descentralizados.
Al ser cuestionado sobre si atenderán señalamientos de supuesta venta de plazas en la SEPH u otras irregularidades, comentó que recibirán lo que les entreguen, lo documentarán y verán la información correspondiente.
“La entrega recepción es un acto protocolario que se firma en septiembre pero que no exime de responsabilidades a quienes están entregando, sino que es un proceso que llevará muchos meses para que se pueda recurrir a los exfuncionarios ante cualquier duda que se presente”, explicó.
Castrejón Valdez comentó que hay muchas denuncias sobre la SEPH que han mandado directamente al gobernador electo y mediante redes sociales, pero tienen otro camino, que necesitan un análisis legal que a quienes integran el equipo de transición no les compete.
“La transición no puede verse envuelta por rumores o por supuesto que pueden ser o no ser, más bien tenemos que recurrir a los hechos y a las pruebas concretas que podamos tener”, refirió.
Sin embargo, dijo, en caso de encontrar irregularidades serán analizadas por especialistas de cada área y en su momento si fuera el caso tendrán que actuar en consecuencia.
INFORMACIÓN PARA PLAN DE DESARROLLO
“El tema no es ir a buscar a ver si encuentras algo que no esté bien, el tema es ir a enterarse realmente de cómo funciona cada dependencia, de qué es lo que tiene la dependencia, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades para que a partir de la información que vamos a recabar, entre todos colaboremos en la elaboración del plan estatal de desarrollo, sabiendo realmente con qué es lo que contamos”, detalló.
Recordó que el gobernador electo ha planteado la posibilidad de hacer una reestructura en algunas áreas de gobierno, por lo que la entrega recepción es una oportunidad para ver qué áreas son pertinentes de modificación, de integrarlas a otra secretaría y tal vez formar alguna nueva dependencia similar.
Precisó que están establecidos los formatos legales en el proceso de transición para la entrega de los recursos materiales, que expliquen qué hay, qué no hay, los recursos humanos para saber cuántos trabajadores tienen, en dónde están, cuáles son las actividades que realizan, si tienen compromisos en el corto plazo y de carácter financiero.
Además de conocer si hay comisionados en la SEPH, en dónde están, porque están comisionados, así como una revisión muy minuciosa de todos los recursos con que cuenta el gobierno del estado.