León, Guanajuato.- Con el remake de ‘West Side Story’, Steven Spielberg reafirma su estatus en el cine como un maestro del lenguaje cinematográfico, un experto en el manejo de la luz, el espacio, el color y el movimiento de cámara para contar historias de manera bella y clásica.

Estrenada el 14 de diciembre de 2021 en las salas de cine de México, ‘West Side Story’ o ‘Amor sin barreras’ de Spielberg es una nueva versión de la película de 1961 de Robert Wise y Jerome Robbins, basada a su vez en el musical del mismo nombre de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim de 1957.

Inspirada en ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare, la cinta narra la historia de amor entre la puertorriqueña María y el norteamericano Tony, exlíder de una pandilla juvenil de Nueva York a mediados de los años 50.

Como era de esperar, el director de ‘La lista de Schindler’ no rompió las convenciones del musical, sino que aplicó las reglas del género al pie de la letra para hacer una recreación fiel de ‘West Side Story’ de 1961, siguiendo casi la misma estética y puesta en escena de Robert Wise y Jerome Robbins. Para ello, rodó la película en 35 milímetros e imitó el Technicolor.

Para crear imágenes de asombrosa belleza contó con la colaboración del fotógrafo Janusz Kaminski. Un ejemplo de esta preciosidad visual es la escena del museo en la que los jóvenes amantes simulan casarse junto a un vitral por el que atraviesan los rayos del sol.

Además, Spielberg ofrece una cátedra de filmación de coreografías para que el espectador disfrute cada detalle de los bailes gracias al uso equilibrado de planos generales, acercamientos, desplazamientos de cámara y tomas aéreas. Una muestra es la espectacular escena de la canción ‘América’.

Para hacer la película más realista y enfatizar el tema de la inclusión racial en Estados Unidos, el director eligió a actores estadounidenses de ascendencia latina e incluyó diálogos hablados en español sin subtítulos. 

No menos importante es el hecho de que el elenco canta con su propia voz. Recordemos que en la versión de 1961 los protagonistas fueron doblados en las canciones por cantantes profesionales.

Otro de los aciertos es el cambio de locaciones. Por ejemplo, la azotea en ‘América’ se sustituye por las calles llenas de Nueva York; el casamiento se celebra en un museo en vez de una tienda de novias; o la canción del sargento Krupke se canta en una delegación de policía en lugar de un callejón.

Ariana Debose y David Álvarez ofrecen una interpretación electrizante de la canción ‘América’. Foto: Cortesía. 

Una joya más de la película es la participación de Rita Moreno, ganadora del Oscar por su interpretación de Anita en ‘Amor sin barreras’ de 1961. Sesenta años después, la cantante, actriz y bailarina puertorriqueña interpreta de manera magistral el papel de Valentina, la viuda de Doc, el farmacéutico en la primera versión. Escucharla cantar a sus casi 90 años es sumamente especial.

Sobre el resto del elenco hay que destacar las actuaciones de Rachel Zegler y Ansel Elgort como Tony y María; Mike Faist y David Álvarez en los papeles de Riff y Bernardo, líder de la pandilla de los Jets y hermano de María, respectivamente. Mención especial merece Ariana DeBose, quien interpreta a una electrizante Anita, amiga de María y novia de Bernardo.

Por todo lo anterior, el remake de ‘West Side Story’ no solo es la mejor película musical de 2021, sino uno de los filmes más sobresalientes de aquel año, así que es una pena que haya tenido un mal recibimiento en taquilla. No obstante, la película fue equiparada con la versión de 1961 y obtuvo varias nominaciones a los premios Oscar de 2022.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *