Por acudir a un evento de campaña en Acatlán del excandidato morenista a la gubernatura del estado, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón violó el principio de neutralidad e imparcialidad y equidad en la contienda, resolvió este viernes el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) quien dio vista a la dependencia federal para que sancione al funcionario.

Durante sesión pública este 15 de julio el pleno del TEEH resolvió dos procedimientos especiales sancionadores promovidos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) contra el canciller Marcelo Ebrard y Morena por culpa in vigilando.

Los procesos en su contra derivaron de su asistencia el domingo 1 de mayo a un evento de campaña en Acatlán del entonces candidato a la gubernatura por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Julio Menchaca, donde el funcionario federal manifestó el apoyo al proyecto de transformación del ahora gobernador electo, por lo que vulneró los principios de neutralidad y equidad.

De acuerdo con el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, aunque existe una excepción para que los servidores públicos acudan en días hábiles a eventos proselitistas, dicha permisión no es absoluta, “ya que tal circunstancia puede analizarse de manera distinta cuando el denunciado participa de manera activa realizando manifestaciones que evidencian su apoyo a un candidato o partido”. 

Por tanto se consideraron existentes las infracciones  atribuidas al secretario de Relaciones Exteriores consistente en la violación al principio de neutralidad e imparcialidad y equidad en la contienda.

El pleno aprobó la resolución donde se ordenó dar vista con copia certificada digitalizada del expediente al órgano interno de control de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponde.

Marcelo Ebrard acudió el domingo 1 de mayo a Acatlán a un acto proselitista del entonces candidato común de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, en donde fue recibido por los asistentes al grito de “presidente, presidente”, donde pidió el apoyo para el proyecto que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *