Creada junto a la compañía de efectos especiales Framestore, la película “Gravedad” está compuesta en 80% por tomas digitales. Cada cuadro tomó 50 horas para renderizarse, y si se hubiera utilizado una computadora normal, habrían sido necesarios 7,000 años para terminarla.
Siendo la mayor parte de la película una creación digital, el director y los actores se enfrentaron a trabajar la mayor parte del tiempo con elementos que no estaban allí, lo que requiere mucha imaginación de ambas partes y una excelente dirección actoral por parte de Alfonso Cuarón.
Por su parte, David Heyman, productor de “Gravedad”, aclara que para filmar la película se tuvo que crear nueva tecnología, desde la animación hasta la iluminación de los actores.
La clave de “Gravedad” es que es una película de animación que no parece de animación. En la mayor parte de las escenas el único elemento no digital son los rostros de Sandra Bullock y George Clooney, y aún así el filme hace sentir en el espacio exterior.
Para lograr esto la película tuvo que ser animada dos veces. La primera ocasión no tenía a los actores, era animación pura. Este “boceto” sirvió a Cuarón para realizar la versión definitiva y mostrar al equipo de efectos especiales cómo quería que quedara la película una vez terminada.
Además tan solo para iluminar a los actores de manera realista se creó una caja de luz que generaba las sombras en sus rostros.
Unas 500 personas trabajaron para hacer los efectos especiales de la película. Muchos analizaron videos de la NASA para recrear la gravedad cero de la manera más fiel posible.
A Framestone le tomó tres años y medio crear las vistas espaciales virtuales para Gravedad, un tiempo usual para este estudio que se encarga de los efectos especiales de cintas de Hollywood con más frecuencia de la que se piensa.
El supervisor de efectos especiales Timothy Webber recuerda el agotamiento tras el primer encuentro con Alfonso Cuarón.
“Había tantas cosas diferentes a todas las películas que se habían hecho antes”, dijo Webber. “La enorme implicación de los efectos especiales cambió totalmente el proceso de rodaje”.
Bullock y Clooney estuvieron suspendidos de cables durante horas en los estudios Shepperton, en el oeste de Londres, o encerrados en una caja con dos millones de diodos luminosos para recrear la luz del espacio. La revista Time eligió esta “caja luminosa” como uno de los inventos más importantes de 2013.
“Gravedad”: Una proeza de dirección
La mayor parte de la película “Gravedad” está realizada digitalmente, lo que representó más trabajo para el director y los actores.