Abre la billetera ‘tiburón’

Ánimo que ya es lunes. Ernesto Coppel Kelly, el reconocido empresario hotelero sacará la billetera para invertir en la construcción de un hotel en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Este personaje que ahora es parte de los inversionistas de Shark Tank -luego de la salida de Arturo Elías Ayub- va a construir un Pueblo Bonito en “Vantage”, concepto que también proyecta sumar en Los Cabos y en Punta Maroma.

Su sede de SMA tendrá 100 habitaciones, 45 residencias, 19 casas y 26 departamentos que en su conjunto van a estar listos a partir de finales del próximo año.

Este empresario ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera que comenzó allá por 1987 con su primer complejo hotelero en Mazatlán, Sinaloa.

En el sexenio del presidente Vicente Fox lo nombró en el 2004 el Empresario del Año y fue su asesor turístico en aquel momento.

Japonés con visión de guanajuatense

Nobutetsu Enoshita es el nombre de uno de los primeros japoneses que llegó hace una década a Guanajuato.

Si algo destaca durante su estancia en la entidad es el desarrollo industrial y de mano de obra en la manufactura, en particular del automotriz-autopartes.

Recordó que el 2012 fue un año clave en las relaciones de Japón con esta parte de México por la llegada de Honda y Mazda que desencadenaron en una amplia cantidad de inversiones de proveeduría que a la postre causaron que la comunidad nipona se convirtiera en el principal socio comercial de Guanajuato.

Enoshita, un hombre de más de 80 años, mencionó que otro gran momento fue el anuncio de la llegada de Toyota, planta que produce la Tacoma una de las camionetas más vendidas en los Estados Unidos durante el primer semestre de este año.

Consideró que pese a los avances aún siente que hay mucho por trabajar en la mano de obra especializada porque se va a seguir necesitando y ahora con la reconversión de los vehículos de combustión a los eléctricos no solamente se van a requerir operarios, sino ingenieros especializados.

Justamente de este tema platicamos que la oportunidad en Guanajuato es enorme y que habrán de armarse bien las bases que habrán de recibir la serie de oportunidades que va a provocar este tema en los próximos 10 años.

Algo que ha parecido interesante es que antes de llegar a Guanajuato estuvo en Nuevo León y veía cómo todo lo relacionado con la manufactura era superior por aquellos lares y ahora Guanajuato ha llegado a esos mismos niveles.

Con respecto a la educación dijo que siente que se ha avanzado, pero que sí se van a necesitar más opciones de carreras especializadas en las industrias que tendrán más fortalezas en el territorio guanajuatense.

Para finalizar le pregunté cómo percibía el tema de la inseguridad y dijo que sí es preocupante, sobre todo aquella relacionada con grupos delictivos, aunque confía en que pronto pueda verse un Guanajuato más tranquilo como el que había cuando llegó, situación que también nosotros como ciudadanos esperamos pronto así suceda.

Miles de personas perderán su empleo

Finalizo la columna de este inicio de semana con la mala noticia de que al menos 5 mil personas que están en el sector automotriz en Aguascalientes van a ser despedidos.

Al cierre de la semana platicando con un par de colegas del vecino estado me comentaron que principalmente se debe a que Nissan ha tenido una reducción de hasta el 50% en sus pedidos de piezas automotrices.

Estamos hablando de la compañía que más empleos genera en esta parte de México y por ende su desempeño positivo o negativo no solamente afecta a miles de personas de forma directa sino a otras más indirectas.

Otro factor que ha causado el que la gente busque otros sectores es que cada vez son más constantes las pausas de producción que en la mayoría de las armadoras se paga el día al 50% y en varios ya no les están saliendo las cuentas. Esperemos que este factor no provoque el mismo efecto en Guanajuato, habrá que checarlo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *