Guanajuato.- Las croquetas para perros han registrado aumentos de hasta 40% debido al incremento en los precios del maíz, el plástico y la gasolina, principalmente.
Ante esta situación, propietarios de mascotas señalan quien han optado por sustituirlas por marcas más baratas.
Un ejemplo de estos aumentos es la croqueta Woow, cuyo costal de 20 kilos pasó de 245 a 345 pesos en los últimos dos años, un aumento del 40%.
El costal de Dinopat de 20 kilos pasó de 590 a 645 pesos, un aumento del 9.3%.
El costal de la marca Guf pasó de 305 a 370 pesos, un aumento del 21.3%, mientras que el costal de la croqueta Lidercan ha registrado aumentos constantes, pues ha ido de 500, a 520, hasta alcanzar los 550 pesos.
Jorge Rodríguez, de alimentos Roga, detalló que todas las croquetas han registrado aumentos, desde los productos comerciales y hasta la línea premium.
Todos van bajo la misma, nadie se ha salvado”.
Detalló que las croquetas están subiendo de 5 a 10 %, en promedio, cada cuatro meses. Pese a esto, las ventas se mantienen incluso cuando los clientes prefieren cambiar por una opción más económica.
¿Por qué sube el precio de las croquetas para perros?
El comerciante refirió que antes las croquetas subían una vez al año, mientras que en los últimos dos años ha subido hasta tres veces de manera anual.
Explicó que el aumento en parte es por el grano, pues mucha de la materia prima se compone de estos.
Otro factor es el empaque, pues el plástico hace falta para la elaboración de los costales.
El comerciante señaló que cuando a los fabricantes les faltaba el material para la presentación de 20 kilos, lo pasaban al de 7 kilos y cuando se terminaban producían solo el de 4 kilos.
‘Es parte de la canasta básica’
“La croqueta es parte de la canasta básica”, señaló Francisco Hurtado, quien está a cargo de la distribuidora Diamond.
Expuso que, pese a los aumentos, los clientes no dejan de comprar, solo optan por un producto de menor precio.
Cuenta que este local combina las ventas al menudeo y mayoreo, aunque en la venta a mayoristas han dejado de tener las ganancias que previamente tenían, pues ahora deben buscar más clientes para compensar la venta.
La distribuidora Doxog vive una situación similar, ya que sus clientes modificaron sus hábitos de compra ante el aumento de precio de las croquetas, refirió una empleada del local.
A nivel nacional el 69% de los hogares cuenta con algún tipo de mascotas, acumulando 80 millones de mascotas en México; de estos, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son felinos y 20 millones diversas variedades, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, realizada por Inegi.
MCMH