El infectólogo Juan Luis Mosqueda asegura que estamos en la parte más alta de la quinta ola

León, Guanajuato.- En COVID la inmunidad de rebaño no va a existir debido a que en cada ola surge una nueva variante y a que este virus ha aprovechado y aprendido a cambiar, “con cosas tan simples ya no lo reconoce la inmunidad”, afirmó el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez.

Este martes, en entrevista con el periodista Toño Rocha, el especialista dijo que actualmente se vive la parte más alta de la quinta ola de COVID, pero reconoció que en unos cuantos días podrían empezar a disminuir los casos de esta ola que describió como intensa.

“Estamos en la parte más arriba de la quinta ola prácticamente, creo que estamos a unos cuantos días de que empiecen a disminuir los casos, pero realmente es una ola que ha sido particularmente intensa y lo empezamos a ver cuando vemos que muchos de los conocidos empiezan a enfermarse.

Creo que por lo menos en Guanajuato era esperado, hemos tenido la fortuna de que todas las olas empiezan en Asia y en Europa, pasan a Estados Unidos y luego nos toca a nosotros y entonces cuando vemos que ocurre por allá decimos ahí viene la otra ola y deberíamos poder preparar algunas cosas”, señaló.

En este sentido, el también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío consideró que a pesar de que ya son varias olas o rebrotes de COVID los que han ocurrido se ha perdido la oportunidad de hacer algunas estrategias de prevención que ya se deberían de haber aprendido.

Algo que para Mosqueda Gómez no han entendido ni las autoridades de Salud es que el concepto inmunidad de rebaño en COVID no va a existir pese a la vacunación o los contagios acumulados de la enfermedad.

“Todavía me llama la atención que incluso autoridades de Salud hablan de inmunidad de rebaño y que es cuando la gente se va enfermando o vacunando y ya estás protegido y entonces en algún momento se acaban los susceptibles y se acaba el problema.

Eso es claro que en COVID no va a pasar porque la inmunidad que logramos con las vacunas o con la enfermedad no es suficiente para evitar que te vuelvas a enfermar.

Entonces ocurren olas cada que viene una variante nueva y este virus ha aprovechado y aprendido a cambiar, con cosas tan simples ya no lo reconoce la inmunidad, tú creas inmunidad para este virus y este se modifica tantito y ya no lo reconoce, es como Clark Kent, se quita los lentes y es Superman y ya se pone los lentes y nadie lo reconoce”, explicó.

Subrayó que debido a estos cambios del virus la gente se pueden volver a enfermar a pesar de las vacunas y de haberse contagiado, pero enfatizó que tras dos años y medio de pandemia la ventaja es que ya no hay tantas hospitalizaciones y muertes.

“Lo que sí deberíamos haber aprendido es que cosas como el cubrebocas, la distancia y la buena ventilación sí ayudan mucho y no es que nos mantengamos encerrados pero no es lo mismo estar en un ambiente totalmente abierto que irte a meter a un lugar cerrado y no traer cubrebocas. Es algo que ya deberíamos de haber aprendido y nos está faltando detallar eso.

Hemos logrado que ya bajé la gravedad al disminuir hospitalizaciones y muertes pero hay quien sigue siendo de riesgo para morir, particularmente adultos mayores de 60 años aún vacunados y personas con alguna enfermedad crónica o que recibieron un trasplante”, apuntó.

Añadió que actualmente en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío tienen internados pacientes COVID con estas características, por lo que insistió que personas vacunadas se pueden enfermar de gravedad y morir.

Mamá vence al IMSS y gana amparo para recibir medicina para su hijo

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *