Las Policías Municipales de la Sierra Alta y Huasteca son de nueva cuenta las dependencias que más vulneran las garantías individuales de la gente al acumular 11 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH). 

Así lo dio a conocer el órgano desconcentrado con base en estadísticas del primer semestre de 2022, donde precisa que durante el periodo referido, la visitaduría regional de Huejutla suma 30 quejas contra distintos servidores públicos.

El número referido abarca los nueve municipios de la Sierra Alta y Huasteca hidalguense donde dicha visitaduría tiene injerencia para tratar temas relacionados con autoridades municipales o estatales, así como canalizar las federales. 

Entre otras cifras, también se dio orientación a 181 personas que así lo solicitaron y se integraron 42 cuadernos de antecedentes durante los primeros seis meses de este año, de acuerdo con la información proporcionada por la CDHEH.

Se tienen además seis quejas contra agentes del Ministerio Público del fuero común de este distrito judicial con cabecera en Huejutla y cinco contra los órganos auxiliares de algunas localidades de la Sierra y Huasteca hidalguense.

También tres contra la Policía de Investigación y dos más contra policías estatales, mientras que el resto de las quejas relaciona a tres servidores públicos de otras dependencias del orden local y estatal.

Los cinco hechos violatorios por los que se han iniciado quejas contra funcionarios de la región son: derecho a la debida diligencia; a una adecuada administración y procuración de justicia; a no ser sometido a un uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública; de acceso a la justicia; y a no ser sometido a violencia institucional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *