Los habitantes de San Agustín Metzquititlán se organizaron para defender un río de la voracidad del presidente municipal, Manuel Téllez Romero, quien autorizó extraer material pétreo del cauce para la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla sin importar que pone en riesgo al ecosistema de la región.
El conflicto, que desencadenó en la toma de la presidencia municipal, fue expuesto en tribuna del Congreso de Hidalgo por el legislador Fortunato González Islas, emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ante ello, el diputado exhortó al ayuntamiento de San Agustín Metzquititlán a establecer a la brevedad mesas de diálogo con los habitantes, así como autoridades estatales, federales y las empresas involucradas.
CRONOLOGÍA
González Islas recordó que desde 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva a cabo la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, tramo Zacualtipán, a través de varias constructoras.
En junio de 2021 inició la extracción de material pétreo en la región del río Santiago, frente a la ex escuela Nicandro Castillo, pero la maquinaria dañó fauna y subsuelo.
Incluso, el legislador alertó sobre la explotación desmedida de los materiales pétreos en el centro del río pues esto provoca que el agua se filtre y se pierde el caudal.
Ante ello, los vecinos de San Agustín Metzquititlán acusaron el ilegal acarreo del material pétreo sin que hubiera respuesta del municipio, lo cual provocó la creciente inconformidad social que ahora impera.
El paso de maquinaria pesada dañó caminos en las comunidades de San Nicolás, Santa María, Loma la Pareja, Los Álamos y San Juan, cuyos pobladores se inconformaron ante el presidente municipal, quien de nueva cuenta no respondió.
También acusaron que las obras dañaron un canal de riego que abastece a diferentes cultivos que quedaron siniestrados.
Al recorrer en mayo de 2022 la zona, los vecinos constataron los daños provocados en las inmediaciones del río, por lo que protestaron pacíficamente en la presidencia municipal de San Agustín Metzquititlán.
En junio pasado pobladores se reunieron con integrantes del ayuntamiento y la directora de gobernación de la región Actopan, Selene Peña Ávila. En dicho encuentro, el alcalde dijo que no liberó permisos para extraer el material pétreo y responsabilizó a la asamblea.
Luego, se reunieron vecinos, autoridades, así como Profepa y Semarnat, donde los representantes de las empresas reconocieron que no tienen el permiso de impacto ambiental y agregaron que para extraer los materiales pétreos la autorización fue dada por el alcalde de manera verbal.