León, Guanajuato. La creación de un sindicato que termine con las injusticias laborales en la empresa Fraenkische provocó el despido de 12 personas, señalaron tres de los trabajadores afectados.
Ernesto López Trujillo, José Guadalupe Laguna Delgado y Karina Abundis Castro, expusieron que cuando la empresa se enteró de sus intenciones por cambiar de sindicato y pedir un nuevo contrato laboral comenzaron los despidos, mismos que calificaron como injustificados.
El motivo (del despido) ha sido la organización de la gente a querer cambiar el sindicato”, refirió Abundis Castro.
Tras ser avisados el pasado 15 de julio de que ya no formaban parte de la compañía instalada en Silao, pidieron el apoyo del representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia, del que denunciaron abandono.
Ayer los ex colaboradores realizaron una rueda de prensa en las instalaciones de Casa Obrera en Silao, para denunciar el acoso por parte de la empresa automotriz ante su intención de organizarse para crear un sindicato interno.
Entre las irregularidades que expusieron por parte de la empresa, fue que al momento de entregar el finiquito, el documento presentaba diferencias de antigüedad, sueldo y nombre por lo que optaron por no firmar.
Advirtieron que al momento de exigir las utilidades, les mostraron una carátula fiscal falsa que carecía de número de trabajadores activos.
Expusieron que la intención de hacer esta denuncia, es que les sea restituido su trabajo, o bien reciban un finiquito apegado a la ley.
SM