Extorsionadores se hacen pasar por el secretario de Seguridad Ciudadana Juan Carlos Rodríguez Rizo, por lo que se recomienda no hacer caso cuando les hablen de parte del comandante Rizo, que cuelguen el teléfono y denuncien.
Ante el incremento de las extorsiones telefónicas de las últimas fechas, no sólo en esta ciudad sino también en municipios circunvecinos, el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rodríguez pidió a la población no caer en la extorsión, por lo que pide que no den más información, que cuelguen y reporten a las líneas de auxilio, que son el 066 la línea de auxilio local, 088 línea de Policía Federal y 089 la línea de denuncia anónima, en las cuales canalizarán a la autoridad pertinente su denuncia.
Visiblemente consternado, el Secretario de Seguridad comentó: “No sólo mi nombre están utilizando, sino también el de otros dos funcionarios que ni siquiera se dedican al tema de la seguridad”, dijo.
Agregó que se están utilizando los nombres de trabajadores del Gobierno Municipal para llevar a cabo el engaño telefónico, por lo que enfatiza en hacer caso omiso.
Al momento de la entrevista con Rodríguez Rizo, llegó una persona a la Dirección de Seguridad Pública para comentar a los agentes que recibió una llamada donde “el comandante Rizo” le pedía una cantidad de dinero y que fuera a depositarla a la tienda Soriana, por lo que los elementos le hicieron saber que se trataba de una extorsión y apoyaron al denunciante al brindarle la orientación debida.
Casos como este han ido en aumento, sin embargo por el momento no se tiene una estadística local, ya que muchas de las llamadas no se reportan y de las que se reportan son un promedio de 20 llamadas a la semana.
“Se está trabajando en una serie de acciones donde intervienen Telmex, Gobierno Municipal, Estatal y Federal para sumar esfuerzos en conjunto”, explicó  Rodríguez Rizo, sin dar detalles de las mismas.

El dato
RECOMENDACIONES

Para evitar ser víctima de extorsiones, se pueden atender las siguientes medidas:

* Ante las extorsiones telefónicas, se pide a la población que los menores no contesten el teléfono.
* Ahora con el auge de las redes sociales, cuidar a quienes suben fotos e información que pueda ser de utilidad para estos criminales.
* Tener cuidado con las encuestas telefónicas.
* Una nueva forma de recabar datos o información, es que en los centros comerciales, y que ya sucedió en la ciudad, los demostradores (as) piden el teléfono para hacer una llamada en la cual ya queda registrado el número que les sirve para futuros fraudes.
* Los reportes que se han recibido, la mayoría concuerda en un número, el cual es 4251067049, por si usted recibe una llamada de este número ya sepa que se trata de

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *