León, Guanajuato.- En los últimos tres meses aumentó la percepción de que los gobiernos de Guanajuato capital e Irapuato son poco o nada efectivos para resolver las problemáticas de la ciudad, principalmente delincuencia, alumbrado público y baches.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Púbica Urbana (ENSU) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional el 70 % de las personas mayores de 18 años calificaron que el gobierno de su ciudad es poco o nada efectivo para resolver los problemas.  

 

En León, la delincuencia es el principal problema

 

En León el 65.1 % de las personas encuestadas consideró que el gobierno municipal es poco o nada efectivo para resolver los problemas que se registran en la ciudad, mientras que el 31.2 % expresó que sí es efectivo.  

Para los leoneses no se registraron mayores cambios entre un trimestre y otro, aunque en junio los principales problemas fueron: delincuencia (63.5 %), baches en las vialidades (49.7 %), alumbrado público ineficiente (45.4 %), embotellamientos frecuentes (42.5 %) y hospitales saturados y con servicio deficiente (38.5 %).  

Además, el 30 % de las mujeres leonesas encuestadas denunció al menos una situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos, los cuales van desde piropos ofensivos a insinuaciones o actos hostigamiento sexual.  

Respecto a los actos delictivos el 13 % refirió ser víctima de robo parcial de vehículo, el 13.6 % de asaltos en la calle o el transporte público y el 11% de extorsión.  

 

Irapuato, incrementa la inseguridad 

 

En Irapuato en los últimos tres meses cambió la percepción sobre la eficiencia del gobierno municipal; en marzo el 62.3 % consideraba que era poco o nada efectivo, y a junio subió al 78 %.  

Para inicios del 2022 los baches eran la principal preocupación, para junio su percepción cambió y 8 de cada 10 indicaron que los robos, extorsiones, fraudes, secuestros, entre otros delitos, se convirtieron en la principal problemática a resolver en la ciudad.  

En segundo lugar quedaron los baches (75 %), seguidos por coladeras tapadas por acumulación de residuos (60 %), alumbrado público insuficiente (55 %), embotellamientos en calles y avenidas (55 %) y hospitales saturados o de deficiente servicio (41 %). 

El 30 % de las mujeres denunció haber sufrido acoso o violencia sexual en lugares públicos, principalmente piropos ofensivos, insinuaciones y hostigamiento sexual.  

Sobre las víctimas de delito el 15.7 % dijo haber sufrido extorsión, 10 % robo o asalto en calle o transporte público, y 5 % robo a casa habitación.  

 

Guanajuato capital, urgen a atender alumbrado público 

 

Guanajuato capital también tuvo un cambio drástico en la opinión sobre la eficiencia del gobierno; para marzo de 2022 el 68 % consideraba que la eficiencia para resolver problemas era poco o nada efectivo y en tres meses incrementó al 75 %.  

A diferencia de Irapuato y León, en Guanajuato la delincuencia pasó al tercer lugar de entre las principales preocupaciones, y ocupó el primer lugar el alumbrado público insuficiente y en segundo lugar, el transporte público deficiente. 

Entre las problemáticas a resolver, el 60 % consideró los baches en calles y avenidas, embotellamientos frecuentes (48.4 %) e ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura (48.4 %), entre otros.  

Respecto a la violencia sexual, el 16 % de las mujeres denunció haber sido víctima de piropos ofensivos, insinuaciones y hostigamiento sexual.  

A nivel general el 10 % de los capitalinos dijo haber sido víctima de extorsión, mientras que el 7.6% de robo a casa habitación y el 4.6 % de robo parcial del vehículo.

LALC 

VEA ADEMÁS ESTE VIDEO: 

Las Libres de Guanajuato envían pastillas abortivas a Guanajuato:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *