Que los acuerdos que sean editados tras la Consulta Indígena en Hidalgo estén estructurados con las propuestas que ofrezcan representantes de los pueblos naturales en los foros de Huejutla, San Bartolo Tutotepec e Ixmiquilpan.

Así se pronunció la exdiputada local por el distrito de San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza, para evitar, dijo, lo sucedido en la LXIV Legislatura local, de la cual formó parte, donde la Junta de Gobierno intentó imponer un documento.

“Ese texto tuvo un costo de tres millones de pesos, que finalmente no sirvieron para nada”, reprochó la también excandidata a la presidencia municipal de Huejutla durante el proceso constitucional celebrado en octubre de 2020.

POCA PARTICIPACIÓN

Sobre el foro realizado en el auditorio de la Escuela Superior de Huejutla, aseguró que fue poca la participación de las y los representantes indígenas de la Sierra Alta y Huasteca hidalguense, toda vez que faltó convocatoria, reprochó. 

“En ningún momento se pidió a los medios de comunicación hacer extensiva la invitación en lengua materna y español a esta actividad”, que calificó de mucha importancia para los indígenas, la cual se llevó a cabo este 20 de julio. 

Adela Pérez Espinoza refiere que faltó interés y comunicación por parte de quienes organizaron este foro, previo a la Consulta Indígena en Hidalgo, pues no llegaron algunos liderazgos de los pueblos naturales ante la falta de difusión.

EXIGE SEGUIMIENTO

“Quienes estuvimos, nos enteramos por comentarios de conocidos, por lo menos no escuché en radio o televisión algún anuncio referente a este foro”, dijo la expresidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Pidió al diputado local de Nueva Alianza, José Noé Hernández Bravo considerar lo mejor de las propuestas presentadas durante el Foro de Acuerdo Previos para el Diseño de las Bases para la Consulta Indígena en el Estado de Hidalgo.

Advirtió que estará muy pendiente para evitar lo ocurrido con la Junta de Gobierno de la Legislatura pasada, la cual, reiteró, integró y en su momento se pronunció contra ese tipo de prácticas, tanto excluyentes como de despilfarro.

Hace dos años, la entonces diputada priista, Adela Pérez Espinoza acusó al presidente de la Junta de Gobierno, el morenista Ricardo Raúl Baptista González de discriminación hacia los pueblos originarios de Hidalgo.

Acusó la realización de un foro del que desconocía su organización, su objetivo y la forma en que repercutiría en los derechos indígenas, puesto que no fue considerada, pese a representar a un distrito con gran presencia originaria. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma electoral de Hidalgo que modificaba la Constitución local y permitía a los pueblos indígenas elegir a sus representantes y formas de gobierno, debido a que no fueron consultados antes de las modificaciones.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *