Comerciantes del Centro Histórico que se han establecido temporalmente en la Plaza Fundadores, hasta que terminen las obras de rehabilitación de las calles incluidas en el proyecto “Ruta del Peatón”, se pronunciaron en contra de que el Municipio no haya aplicado una sanción a la empresa constructora Rincón Bajío, S.A. de C.V. por incumplimiento de contrato.
“Dejaron la obra inconclusa y eso nos ha afectado a todos los comerciantes del Centro. Perdimos las ventas de Navidad, fin de año y Feria, porque incumplieron con los programas de conclusión de obra y las pérdidas han sido millonarias”, dijo Francisco Anguiano, comerciante.
Desde la semana pasada 35 comerciantes del Centro dejaron sus locales y salieron a la vía pública para instalarse en la Zona Peatonal bajo carpas que alquiló la Presidencia Municipal, en busca de mejorar sus ventas.
Su representante, Érick Barrera Varela, declaró que el Municipio no les cobra uso de suelo ni energía eléctrica, pero que no les dará apoyo económico extra para resarcir las pérdidas que han registrado.
No se han cuantificado las pérdidas, sin embargo los comerciantes culpan de todo a la empresa constructora que declinó en continuar el proyecto.
“Las pérdidas son cuantiosas por el cierre de calles. Ya preferimos no hablar de este asunto, pues nada ganamos; ya por lo menos logramos que nos dieran permiso de vender en la Zona Peatonal, cuando no querían las autoridades”, señaló Miguel Morales, comerciante.
Los locales siguen cerrados y son pocos los peatones que se atreven a caminar por los tramos en obra, donde hay mínimo avance.
“Sí debe sancionarse a la empresa. No es posible que eran los responsables de la obra y ya se fueron tranquilamente, mientras nosotros hemos tenido pérdidas cuantiosas y nadie nos ha apoyado”, reclamó Luis Gerardo Moreno, comerciante.
Los afectados señalaron que no se moverán de la Zona Peatonal hasta que concluyan los trabajos.
Locatarios de la calle 20 de Enero se sumaron al reclamo de los comerciantes afectados y aseguraron que no permitirán que cierren esta avenida, como parte de la segunda etapa, hasta que concluyan la primera.
“Ya querían empezar en la 20 de Enero, pero no lo permitimos. Sería un caos completo”, dijo Luis Zamora, comerciante.
Descalifica a constructora
La empresa Rincón Bajío no es seria y el Municipio confió en su capacidad para desarrollar las obras de remodelación de la Zona Centro en tiempo y forma, dijo ayer la regidora priísta Verónica García Barrios.
“Me parece que cuando una empresa se considera competente tiene que competir para ganarse las obras y si no es así debería ser honesta y no entrarle a la ejecución de las obras; me parece que en ese sentido no hay seriedad en la empresa”, consideró la también integrante de la Comisión de Obra Pública en el Municipio.
Detalló que en algunas reuniones a las que acudió, los representantes de la constructora no acudieron.
“Creo que este es un punto en contra de la empresa, porque no me parece que sea seria y que tenga prestigio o que haya dejado una buena reputación después de haberse declarado incompetente para concluir las obras”, reiteró la Edil.
Los tiempos fueron siempre la mayor preocupación de los integrantes del Ayuntamiento, pues se tenían que aprovechar los recursos federales que se otorgaron para el proyecto.
García Barrios le pidió a José Martínez, director de Obra Pública, que se tenga cuidado en revisar mejor a las empresas con las que el Gobierno local va a trabajar.
Esta es una revisión que se ha acatado hasta la fecha, dijo, pero hay que reforzar la supervisión para confirmar que las compañías sean capaces de concretar una obra.
Por último, respaldó la labor del funcionario quien, dijo, sabe del tema, es un servidor público honesto y quien además, también creyó en las pruebas que Rincón Bajío presentó asegurando que podía realizar la obra.
“Sí creo que él no tiene ninguna responsabilidad”, finalizó.