En Hidalgo ocho municipios concentraron el mayor número de delitos electorales de enero a junio, tiempo que abarca las campañas proselitistas previo a las votaciones para la gubernatura del estado.

Tales municipios son Pachuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Zempoala, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tolcayuca y Tulancingo.

En seis meses se iniciaron 113 carpetas de investigación por delitos electorales en Hidalgo ante agencias del Ministerio Público, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las campañas proselitistas al gobierno de Hidalgo iniciaron el 3 de abril y concluyeron el 1 de junio, por lo que tan solo en dicho periodo se iniciaron 41 carpetas de investigación por delito electoral.

Fue junio, mes en que se llevaron a cabo las elecciones, cuando más denuncias se registraron con un total de 55.

MAPA DE LOS DELITOS ELECTORALES EN HIDALGO

La capital del estado presenta el mayor número de denuncias de este tipo con 45, seguido de Ixmiquilpan con cinco carpetas de investigación.

Además, Zempoala y Huejutla registran cuatro denuncias cada uno; mientras que Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tolcayuca y Tulancingo tuvieron cada uno tres carpetas de investigación por algún delito electoral

Mientras que otros 13 municipios registran dos delitos electorales cada uno, los cuales son Apan, Atitalaquia, Cardonal, Chilcuautla, San Agustín Metzquititlán, Mixquiahuala, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.

Y por último, otros 17 municipios presentan una denuncia por delito electoral: El Arenal, Atlapexco, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huazalingo, Metepec, Mineral del Chico, La Misión, Nopala, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tepetitlán, Tianguistengo, Tizayuca y Yahualica.

CASOS

El 20 de mayo en Mineral de la Reforma autoridades investigaron la privación ilegal de la libertad del secretario del consejo distrital del IEEH, quien fue agredido cuando tomaba evidencia de un evento político en el salón Quinta Diamante, en Villas de Álamo, como parte de una oficialía electoral.

De esta forma lo detalló la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la cual agregó que a la fecha ha iniciado 35 carpetas de investigación, de ellas, 18 son por conductas cometidas por servidoras o servidores públicos y nueve son por violencia política contra mujeres en razón de género, por motivo del proceso electoral para renovar la gubernatura.

El 4 de junio, dos tráileres con 37 toneladas de cemento, provenientes de San Luis Potosí rumbo a Veracruz, fueron interceptados en la Huasteca hidalguense por pobladores de Atlapexco, quienes se llevaron el material de la construcción con la finalidad de evitar que, acusaron, fuera utilizado para comprar el voto previo a la elección de gobernador de Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *