El diputado del distrito local V San Felipe Orizatlán, José Noé Hernández Bravo, dijo que insistirá en que la secretaria de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas, comparezca la semana próxima para que explique los 807 millones 128 mil 783 pesos depositados en un fondo de inversión en el banco Accendo, el cual se encuentra en proceso de quiebra por posible administración fraudulenta.
“Lo lógico es que sea ya, porque todos los que subieron a tribuna (del Congreso local) coincidimos que no hay que darle lugar a la corrupción y que si hay algo malo se clarifique”, agregó.
Mencionó también que en caso de haber participación directa de algunos funcionarios en un presunto desvío de recursos, “buscaré que se actúe en contra de ellos conforme a la ley y el derecho”, dijo.
Así lo mencionó al término del Foro de Acuerdos Previos para el Diseño de las Bases para la Consulta Indígena en Hidalgo que se llevó a cabo el miércoles pasado en las instalaciones de la Escuela Superior en la ciudad de Huejutla.
El legislador también dijo que pedirán a la secretaria de Finanzas acudir con información precisa a la comparecencia que, recalcó, debe llevarse a cabo a la brevedad al señalar que los más de 807 millones de pesos pudieron haberse ocupado para atender necesidades urgentes en las regiones de la Sierra y Huasteca.
Agregó que es necesario que la secretaria aclare si dicho asunto se trata de un error administrativo, pero advirtió que si es de otra naturaleza habrá que proceder legalmente contra las personas involucradas ya que el dinero pertenece a los hidalguenses, destacó.
Asimismo el diputado aseguró que tienen conocimiento de que hubo una alerta de cuidado sobre esa inversión monetaria que no fue escuchada por el gobierno estatal, por lo que reiteró su exigencia de que se aclare la situación.
QUE FEDERACIÓN INVESTIGUE: CONGRESO DE HIDALGO
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Hidalgo solicitó que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue un supuesto desvío de recursos luego del depósito de 807 millones de pesos en el banco Accendo, el cual se encuentra en proceso de quiebra señalado por posible administración fraudulenta.
A la propuesta expuesta por el diputado del partido guinda, Andrés Caballero, se sumaron las bancadas de Nueva Alianza, PT y Verde Ecologista y también provocó controversia en la fracción parlamentaria del PRI, la cual señaló que la Secretaría de Hacienda federal depositó el dinero en el banco asignado por diversas entidades gobernadas por distintos partidos políticos.
Lee: Proponen que federación investigue supuesto desvío de 807 mdp en Hidalgo