Poliomielitis: Qué es y cuáles son los síntomas

Estados Unidos.- El Departamento de Salud del Estado de Nueva York informó que descubrieron un caso de poliomielitis.

Este es el primer caso detectado en el país desde el 2013 y es un paciente del condado de Rockland quien no estaba vacunado contra el virus. 

De acuerdo al medio NBC News, tras la identificación de este caso, las autoridades instaron a los residentes a vacunarse contra la  poliomielitis en caso de no estarlo, pues podría propagarse. 

Las autoridades mencionaron que probablemente el contagio fue entre personas no vacunadas fuera del país, sin embargo, no se han revelado detalles adicionales sobre el estado de salud del paciente. 

¿Qué es poliomielitis?

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal causada por el polovirus.

Este virus se propaga de persona a persona y puede infectar la médula espinal de una persona causando parálisis. 

Los pacientes en riesgo de contraer la poliomielitis son personas que no se vacunaron contra el virus y los menores de 5 años son los más afectados por este padecimiento. 

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis? 

De acuerdo a los CDC, la mayoría de las personas que se infectan con el poliovirus (alrededor de 72 de cada 100) no tendrán ningún síntoma visible.

Aproximadamente 1 de cada 4 personas (o 25 de cada 100) con infección por poliovirus tendrá síntomas similares a los de la gripe que pueden incluir:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Estos síntomas generalmente duran de 2 a 5 días y luego desaparecen por sí solos.

Una proporción más pequeña de personas (mucho menos de una de cada 100, o de 1 a 5 de cada 1000) con infección por poliovirus desarrollará otros síntomas más graves que afectan el cerebro y la médula espinal:

  • Parestesia (sensación de hormigueo en las piernas)
  • La meningitis (infección de la cubierta de la médula espinal y/o el cerebro) ocurre en aproximadamente 1 de cada 25 personas con infección por poliovirus
  • Parálisis (no puede mover partes del cuerpo) o debilidad en los brazos, piernas o ambos, ocurre en aproximadamente 1 de cada 200 personas con infección por poliovirus

TE PUEDE INTERESAR: 

Día Mundial de la Poliomielitis León: Pide Club Rotario sumarse para erradicar la enfermedad

Vacunas contra los “espíritus malignos”

¿Qué vacunas deben tener los niños de 0 a 11 años? Conoce el esquema de las dosis

Vacunación universal: derecho y obligación

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *