El Gobierno federal definió 15 líneas de acción del plan de prevención y desarrollo social en Michoacán, que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad social y los factores de riesgo asociados con la delincuencia y la violencia.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de Gobernación, entre las principales acciones está el identificar, recuperar o construir espacios seguros y emblemáticos que promuevan la convivencia y la seguridad ciudadanas.
También se prevé impulsar redes de mediación de conflictos comunitarios con mujeres y jóvenes, brindar atención integral a víctimas de la violencia y a sus familias y dar atención sicológica, pedagógica y capacitación productiva a jóvenes en situación de riesgo.
“Esta política de Estado se orienta a combatir las causas y factores de riesgo que generan violencia y delincuencia, y no sólo sus consecuencias.
“Así se diseñan trajes a la medida de las necesidades locales, considerando las características, identidades y circunstancias propias de cada comunidad”, indica uno de los documentos.
“En este contexto, Michoacán es una entidad con características sociodemográficas, económicas, étnicas y culturales tan diversas según sus distintas regiones, que propician distintas formas e intensidades de expresión de la violencia”, agrega.
El pasado 13 de febrero, las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, anunciaron el plan que, en una primera etapa, se focalizará en los territorios más vulnerables de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia y Uruapan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *