Este año será decisivo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ya que comenzarán a materializarse los primeros centros federales de operación.
Así lo aseguró el magistrado José Nieves Luna Castro, al explicar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) diseñó una estrategia que comprende distintos ejes.
Se trata de infraestructura, capacitación, desarrollo tecnológico y difusión.
“El Consejo de la Judicatura, en estos dos últimos años, ha invertido mucho en esa parte de planeación y plataforma, y ahora estaremos en una fase que va a empezar a mostrar, va a empezar a materializar lo que se ha venido haciendo”, indicó en entrevista.
La reforma constitucional aprobada en junio de 2008 transforma radicalmente el sistema de justicia, y establece en junio de 2016 la fecha límite para entrar en vigor en todo el País.
Luna Castro, quien es titular de la Unidad de Implementación de la reforma penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del CJF, aseguró que los primeros centros de Justicia Penal Federal que estarán listos serán los ubicados en Durango, Puebla, Baja California, Yucatán y Zacatecas.
En esas entidades ya se cuenta con los predios para comenzar la construcción.
De acuerdo con el Plan Maestro elaborado por el CJF, refirió el Magistrado, lo ideal sería contar con 44 centros de Justicia Federal en todo el País.
Sin embargo, recordó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2014, se pidió a la Cámara de Diputados una inversión de 4 mil millones de pesos para tal fin, pero los recursos no fueron otorgados.
A pesar de no contar con ese dinero, dijo, los planes de construcción de los centros, que dependiendo la carga de trabajo, serán de tres tamaños, no se parará.
“Esos 4 mil millones no necesariamente es una cantidad que tuviera forzosamente que ejercerse en este año, sino que las estimaciones del plan abarcan totales que pueden irse ejerciendo en diferentes anualidades”, detalló.
Otro rubro en el que se podrán ver este año las primeras materializaciones de la implementación de la reforma, añadió, es la formación y capacitación de los jueces y magistrados que trabajarán bajo el nuevo sistema de justicia.
Luna Castro señaló que también están trabajando en la plataforma tecnológica sobre la que se sostendrá el trabajo de jueces, magistrados y personal de apoyo y administrativo, para que, una vez que entre en vigor la reforma, el Poder Judicial esté listo para atender los primeros casos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *