El sindicato petrolero perderá el monopolio que mantenía sobre el transporte de gasolina y diesel en el País.
Un tribunal federal revocó la suspensión que impedía ejecutar una orden de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para terminar con dicho control.
En agosto pasado, la Cofece multó a Pemex Refinación con $653 millones por prácticas monopólicas relativas.
Además, le dio 30 días para suprimir la práctica de obligar a las gasolineras a contratar el transporte de gasolina y diesel con personal del STPRM.
De acuerdo con especialistas, esta medida provocaba un sobreprecio de más de mil millones de pesos anuales.
El STPRM -que no fue sancionado- promovió una demanda de amparo.
El 7 de octubre una Juez de distrito le concedió una suspensión definitiva, que desde entonces impedía modificar el contrato colectivo entre Pemex y el gremio, lo que para fines prácticos paralizó el fallo del órgano antimonopolios.
El 30 de enero, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica revocó la suspensión en una sentencia inapelable.
“En este caso, es mayor el perjuicio que podría resentir la colectividad confrontado con el perjuicio que afectaría a los intereses del sindicato quejoso con la ejecución del acto reclamado.
“Porque a la colectividad le beneficia que el Estado proteja el proceso de competencia y libre concurrencia en todas las áreas de la actividad económica, a través de la prevención y eliminación de prácticas monopólica”, afirmaron los magistrados.
El Tribunal Colegiado consideró que no se puede permitir que se mantenga la práctica monopólica, en la que el sindicato tiene carácter de coadyuvante.
La Cofece en tanto, concluyó que la práctica afecta a transportistas y franquiciatarios, los primeros al verse desplazados y los segundos al ver disminuidas o nulificadas sus utilidades sobre los servicios que brindan.
Paga Pemex al séquito de Deschamps
Cada mes, Pemex entrega 5.8 millones de pesos sólo en sueldos y prestaciones a los 325 comisionados sindicales.
Entre ellos está el séquito de Carlos Romero Deschamps: 12 personas que están a sus órdenes directas, así como su chofer y familiares diversos.
De acuerdo con información solicitada vía transparencia, Arturo Trejo González, chofer del dirigente petrolero, gana como comisionado 13 mil 760 pesos mensuales.
Además, tiene como prestaciones pago de gasolina y gas doméstico por 5 mil 776 y 2 mil 274 pesos cada 30 días, canasta básica por 2 mil 943 pesos y vacaciones y una prima respectiva de hasta 35 días.
También goza un aguinaldo de 60 días y “rendimientos” de 20 días de salario ordinario.
En la lista de comisionados para tareas sindicales aparecen también familiares del líder gremial, como su hermana María Esther Romero Deschamps y sus cuñados Guadalupe Durán Lima y Álvaro Durán Lima.
Otros que figuran en la lista son Leocadio Mendoza Olivares, ligado en 2002 al Pemexgate, y Ricardo Aldana Prieto, dos veces tanto senador como diputado federal por el PRI.
Los comisionados también disfrutan de otros incentivos como becas, préstamos, indemnizaciones, viáticos y apoyo para transporte.
El gasto por estos rubros alcanza los 2 millones 842 mil pesos mensuales.